Política económica: traje a medida de las presiones

Martín Guzmán y Sergio Massa, a fines de mayo, cuando salieron de la Casa Rosada para anunciar los cambios en el impuesto a las ganancias

Por impulso de Sergio Massa, y con el beneplácito de algunos dirigentes sindicales, el Gobierno aumentó la cifra a partir de la cual los asalariados en relación de dependencia pagarán impuesto a las ganancias; por temor a una explosión social, las tarifas aumentan en promedio 20% en un país con tasa de inflación interanual de 60% y creciente, y para evitar medidas de fuerza del campo, los productores agropecuarios no verán aumentadas las retenciones que abonan cada vez que exportan.

Por comodidad, seguimos hablando de política económica, pero no hay que ser genio de la oferta y la demanda, para advertir que, aquí y ahora, las decisiones públicas responden a la picardía de algunos funcionarios y a las presiones de algunos integrantes del sector privado.

Esto último es lógico: si las decisiones no obedecen a un elemental concepto de congruencia, sino a las presiones, como consecuencia de la cada día más preocupante debilidad del oficialismo, entonces la clave de la supervivencia de los integrantes del sector privado está en posicionarse correctamente . ¿Por qué subimos a los aviones de manera "civilizada"? Porque tenemos asignados los asientos. Elimine este dato de las tarjetas de embarque y verá lo que pasa. Y más, si alguien pretende subir al avión sin la correspondiente tarjeta.

Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR