Polinización, diabetes y trabajo: el uso de la inteligencia artificial para impactar en la cotidianeidad

Milagros Graziani, country manager para la Argentina de Beeflow

La inteligencia artificial está entre nosotros para monitorear hasta los procesos naturales más milenarios. Desde la recolección de datos para entender el comportamiento de las abejas y la polinización, pasando por juegos que permiten encontrar al empleado ideal y hasta aplicaciones que controlan la diabetes, hoy empresas con ADN argentino están despertando el interés del mundo con sus propuestas innovadoras.

Durante el segundo capítulo de "Empresas en Acción", organizado por LA NACION y transmitido a través de LN+ y las redes sociales del diario, tres emprendedoras del ámbito tecnológico contaron cómo surgieron sus empresas y cómo, mediante tecnología aplicada y datos, se pueden tomar decisiones más certeras .

Beeflow: una polinización monitoreada

En el caso de Beeflow , compañía que brinda servicios de polinización a productores agrícolas a través de la aplicación de tecnología, durante sus inicios se encontraron muchos "no", escepticismo y desconfianza. Sus socios "clave" fueron aquellos que les dieron la oportunidad de probar y validar sus productos, no sin ciertas dudas de por medio. Pero a medida que fueron recolectando datos, la tarea de concientizar a sus clientes se les fue haciendo más fácil.

"La idea surgió pensando en los pilares de la producción que se manejan en el agro. La polinización, el comportamiento de las abejas, es algo que se venía olvidando. Pero en la academia se estudiaba sobre el cerebro de las abejas, su memoria y el impacto en la producción. Entonces, combinamos estos perfiles científicos con el de Matías Viel (fundador de Beeflow), quien se dio cuenta de que todo este conocimiento había que llevarlo al campo, al mundo productivo, donde se invertían millones de pesos en fertilización, genética, pero no en la polinización", destacó Milagros Graziani, country manager para la Argentina Beeflow.

Tomando en cuenta que el 70% de los cultivos del mundo dependen de la polinización de los insectos, los resultados pronto saltaron a la vista y la compañía despegó. En junio cerró su última ronda de inversión, en la cual recaudó más de US$8 millones y captó la atención de figuras como Steve Jurvetson, director de Tesla y SpaceX, y Jeff Wilke, exejectuivo de Amazon, entre otros.

"La inteligencia artificial va a ser clave para nosotros, porque te permite escalar. Soñamos con ser una empresa global de polinización, que esté en los distintos países y que podamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR