Polifarmacia: El 70% de los mayores toman medicamentos 'potencialmente inapropiados'

Según un estudio, el 42% de los que superan los 65 y van con recetas a la farmacia usan entre 5 y 15 fármacos por mes; advierten que eso puede causar más daños que beneficios

Cuando el geriatra Lucas Corral atendió a la abuela de una amiga, revisó de rutina la medicación que venía tomando. "Casi entré en shock", recuerda el médico del Hospital Durand. La afiliada de PAMI usaba ¡25! medicamentos distintos, incluidos fármacos para el Alzheimer, antihipertensivos, un regulador de la frecuencia cardíaca, un ansiolítico, un antiácido, un antipsicótico, aspirina en bajas dosis y un aerosol para dilatar los bronquios. Después de tratar el cuadro agudo, los profesionales reevaluaron la pertinencia o utilidad de las indicaciones y suspendieron casi todo. "Se fue de alta con cinco medicamentos", evoca Corral.

Aunque puede ser considerado un caso extremo, la polifarmacia o consumo regular de más de cinco medicamentos está extendida entre los ancianos. Y un número creciente de médicos consideran que puede traer más perjuicios que beneficios. Un nuevo estudio en la Argentina reveló la magnitud del problema. Científicos de Rosario examinaron las recetas de 2231 mayores de 65 años que concurrieron a 10 farmacias comunitarias de esa ciudad a lo largo de siete meses. Constataron que el 42,3% tomaba mensualmente entre cinco y 15 remedios distintos. "Y eso sin contar los medicamentos de venta libre y suplementos", dice la farmacóloga María Eugenia Mamprin, investigadora del Conicet en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de esa ciudad.

A medida que aumenta la cantidad de prescripciones, sube la chance de que algunos sean innecesarios, inadecuados para la edad o interactúen entre sí y produzcan efectos adversos. En el mismo estudio, Mamprin y sus colegas revisaron los casi 57.000 medicamentos recetados y hallaron que siete de cada 10 pacientes tomaban al menos uno considerado "potencialmente inapropiado", de acuerdo con un reciente listado elaborado en la Argentina (IFAsPIAM), que identifica más de un centenar de fármacos que deberían evitarse o administrarse con precaución en adultos mayores.

La proporción de ancianos que toman medicamentos que quizás no deberían es "asombrosa", lamenta Mamprin. Y agrega: "Es más alta que en otros países de la región, como Brasil, y el doble de lo observado en Europa. Hay que tomar conciencia: se necesita un uso más racional de los medicamentos".

Uno de los factores principales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR