Policías de Colombia llegan para colaborar en investigaciones

La Policía Nacional de Colombia destinará en la Argentina una decena de agentes en forma permanente, como parte de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Seguridad. En los últimos años, muchos colombianos quedaron involucrados en delitos en nuestro país. No se trata sólo de narcos, sino de muchos delincuentes comunes decidieron probar suerte aquí en la más variada gama de delitos.

El jefe de la policía colombiana, general Jorge Nieto Rojas, fue presentado ayer por la ministra Patricia Bullrich en una reunión del Consejo de Seguridad Interior. Los ministros provinciales escucharon de su boca el proceso de reforma encarado por la Policía Nacional de Colombia, una fuerza de 189.000 efectivos. Nieto Rojas reveló en esa reunión que en su país siguen una nueva modalidad de delito transnacional que ya llegó a la Argentina: el contrabando de teléfonos celulares de última generación robados.

El jefe policial colombiano contó a los ministros provinciales que smartphones hurtados en su país fueron detectados en la Argentina. Ese será uno de los ejes del trabajo conjunto.

Si bien la tasa de homicidios es más elevada en Colombia -25 cada 100.000 habitantes, frente a los 6 cada 100.000 registrados en la Argentina-, en aquel país las cifras van en descenso, mientras que en el nuestro tienen una leve tendencia alcista. Pasa lo mismo con los secuestros: Colombia tuvo sólo 107 en 2015.

"Nos interesa conocer mejor sus experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR