Policía y 'gestor' de narcos: ofrecía dinero en comisarías para que liberen zonas

El policía detenido acusado de trabajar para bandas narco

Braian Villa tenía el rango de oficial subayudante en la policía bonaerense y cumplía funciones en la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos. Pero tenía una segunda ocupación que lo llevó tras las rejas: se sospecha que era "gestor" de bandas narcos. Según una investigación judicial, ofrecía dinero en comisarías de la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires para que sus colegas liberaran zonas para que bandas criminales pudieran vender sin inconvenientes estupefacientes al menudeo .

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El sospechoso que quedó imputado del delito de cohecho, según los informantes, fue detenido después de haber ofrecido 80.000 pesos semanales a las autoridades de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI ) de San Fernando de la policía bonaerense para que sus colegas no allanaran dos puestos de venta de droga e intentó que le hicieran un contacto con personal policial de Tigre.

"No solo ofreció 80.000 pesos semanales (40.000 por cada puesto de venta de droga) a autoridades policiales de San Fernando, también intentó negociar una zona liberada para narcos de la villa Melo, en Vicente López por el que estaba dispuesto a pagar $40.000 cada siete días" , sostuvo una calificada fuente judicial.

Los informantes indicaron que el sospechoso utilizaba un teléfono celular que habría sido robado en un allanamiento hecho en un domicilio de Tigre en el marco de una causa por el delito de "tenencia de estupefacientes para su comercialización".

El narcomenudeo se apoya en policías corruptos que obstaculizan investigaciones

La investigación, a cargo del fiscal del Departamento Judicial de San Isidro Eduardo Rodríguez , comenzó en enero pasado cuando una persona que prefirió no dar a conocer su identidad denunció que "un policía de apellido Villa trabajaba para bandas narco e intentaba que estos grupos criminales tuvieran zonas liberadas".

Durante los meses que duró la investigación hubo escuchas telefónicas y tareas investigativas de campo.

Según fuentes con acceso al expediente, el 31 de agosto pasado, a las 16.30, Villa se presentó en la Sub DDI de San Fernando e hizo la oferta concreta a un jefe policial.

Villa fue detenido una semana después en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro donde había llegado desde La Plata para colaborar en un procedimiento.

"El dinero que ofrecía era a cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR