Poli reclamó por la pobreza y llamó a poner fin a la confrontación

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal , envió ayer un mensaje de unidad en el tedeum por el , en una homilía que describió la "deuda social interna", pero sin cargar las tintas. Frente al presidente Mauricio Macri, exhortó "a gobernantes y pueblo" a "superar la confrontación" y a buscar "el arduo y fecundo camino del diálogo" para llegar a "un consenso creativo tan necesario".

En una mañana lluviosa, con un millar de personas en la Plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolitana, custodiada por fuerzas de seguridad, Poli se lamentó de que "muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiesta patria cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado".

Dijo que esa parte "no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna".

El mensaje fue bien recibido por el Gobierno, que no lo tomó como una crítica directa. El jefe del Gabinete, Marcos Peña, mostró alineamiento total con Poli al expresar que "fue una homilía muy sentida, que compartimos" en "la importancia de terminar con la exclusión, la desigualdad y la pobreza y de unirnos todos los argentinos, y lo tenemos que hacer todos juntos".

Sin embargo, la exhortación a superar "la confrontación" pareció una referencia clara a la polarización política que promueven entre sí Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner, con miras a las elecciones del próximo 22 de octubre.

El llamado al diálogo no era nuevo. El papa Francisco le había enviado el martes último una "felicitación" a Macri por el aniversario de la Revolución de Mayo en el que decía: "Pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto".

Macri, con banda y bastón, asistió con la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y los presidentes de los otros poderes: Federico Pinedo, del Senado; Emilio Monzó, de Diputados, y Ricardo Lorenzetti, de la Corte Suprema. Macri y Awada se despidieron sonrientes y distendidos de Poli y de todos los representantes eclesiásticos y de otros credos.

También participaron todos los miembros del gabinete nacional, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que sufrió una indisposición pasajera, y las máximas autoridades de todas las religiones, las Fuerzas Armadas y la diplomacia. Todos los invitados llegaron a pie desde la Casa Rosada poco antes de las 10 con los honores de la Fanfarria Alto Perú a su paso y del Regimiento de Granaderos a Caballo General San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR