Polémico nombramiento de la hija de Rossi en el Banco Nación

"Hola, soy Delfina Rossi, candidata de Iniciativa por Cataluña Verde. Trabajo en el Parlamento Europeo y en estas elecciones vamos a cambiar Europa." Quince meses después de aquella campaña para las elecciones en el viejo continente, , Agustín Rossi, deberá añadir un giro político y geográfico a su presentación en sociedad. Fue nombrada ayer, por decreto, Argentina.

María Delfina Rossi, 26 años, es licenciada en Economía. Tiene especializaciones en Italia y en Estados Unidos. También es militante: fue asesora de un eurodiputado durante tres años. Para la hija de Agustín Rossi, sin embargo, esos pergaminos pesaron menos que su filiación.

Ocupará uno de los cinco sillones directivos del banco más grande de la Argentina, un cargo que jerárquicamente sólo depende del presidente de la institución. En esa función se desempeña Juan Ignacio Forlón, un amigo de Máximo Kirchner que fue nombrado a los 35 años.

La hija de Rossi, que hasta ahora residía en Estados Unidos, está habilitada para ejercer su cargo en el directorio del banco hasta 2019, según consta en su designación. "Mis títulos no son de parentesco, son académicos", justificó María Delfina Rossi. "Llegué al Banco por mi trayectoria académica y profesional. Pareciera que algunos miraron más los datos de mi DNI que mis antecedentes", se lamentó ante la agencia estatal Télam.

Fue la única entrevista que consignó en su primer día como funcionaria. El ministro y las autoridades del Banco Nación no respondieron cuándo asumirá como directora ni cuánto cobrará, entre otras consultas que realizó LA NACION. Tampoco dijeron si actualmente está en el país.

Según pudo reconstruir LA NACION entre fuentes del sector, el sueldo promedio de un director del Banco Nación sería de, al menos, $ 60.000 mensuales.

A pesar de que se mudó al exterior hace 14 años, éste podría no ser el primer empleo público de María Delfina Rossi en la Argentina. Declaró desde 2008 en registros impositivos que su principal actividad laboral en el país es "Servicios Auxiliares para los Servicios Generales de la Administración Pública NCP". Como domicilio informó un departamento sobre la avenida Libertador, en Recoleta.

María Delfina Rossi desembarcó en Barcelona en 2002. Sus primeras actividades políticas comenzaron un año después, cuando España apoyó la intervención armada de Estados Unidos en Irak y ella participó activamente de las marchas de protesta contra la medida que adoptó el Partido Popular. Después se sumó a Iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR