En su polémico libro, Ganswein reveló la reacción de Benedicto XVI cuando Francisco dijo que era como un 'abuelo sabio en casa'

Francisco junto a Benedicto XVI

ROMA.- Después de haber levantado gran polvareda al salir anticipos explosivos justo el día del funeral del papa emérito, el jueves pasado, finalmente salió hoy a la venta en Italia Nada más que la verdad, mi vida al lado de Benedicto XVI , el libro que escribió su secretario privado, el arzobispo alemán Georg Ganswein.

El texto es considerado por la mayoría de los medios italianos un "ataque" a Francisco, una "vendetta" (venganza) de su secretario privado, que no ocultó haber quedado "shockeado" y golpeado cuando Jorge Bergoglio le pidió que se tomara una licencia de su cargo de prefecto de la Casa Pontificia para cuidar del papa emérito, después de un cortocircuito, en enero de 2020.

Ganswein, de 66 años, el lunes pasado pidió una audiencia con el papa Francisco en la que se cree que se excusó por la tormenta que generaron los fragmentos que se filtraron de este libro autobiográfico, que revela diferencias entre el Pontífice y su antecesor. Un libro que fue considerado poco oportuno por cardenales y miembros de la curia de todo color y que, más que vendetta , terminó siendo un verdadero bumeran para Ganswein, que en los últimos días de fuego se llamó a silencio.

El libro del secretario privado de Benedico XVI salió a la venta hoy

Según KNA, la agencia católica alemana, Ganswein intentó, en vano, detener la publicación del libro -editado por el coloso Mondadori-, cuyo PDF comenzó circular pocos días después de la muerte de Benedicto, el 31 de diciembre, a los 95 años, entre periodistas y miembros de la curia romana.

El libro

En la obra, de 336 páginas, ayudado por el periodista italiano Saverio Gaeta, Ganswein describe tres períodos de la vida de Joseph Ratiznger (1927-2022): el de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1982-2005); el de su pontificado (2005-2013) y sus casi diez años como papa emérito, después de su clamorosa abdicación anunciada al mundo el 11 de febrero de 2013. Ganswein cuenta haber sido informado de esta dramática decisión muchos meses antes y haber intentado, en vano, convencerlo de no dar ese paso, al igual que su secretario de Estado, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, alto prelado de lo más criticado en el libro.

Aunque es la parte en la que describe los últimos años de inédita convivencia entre dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR