Polémica en Vicente López por la desaparición de un ombú de 500 años

El mes pasado murió el habitante más longevo de Buenos Aires. Aunque su edad era incierta, los registros más fieles aseguran que había superado con facilidad los 500 años. Se trataba de un ombú (Phytolacca dioica) que habitó la recóndita cuadra de Gaspar Campos al 200, en Vicente López, a pocos metros de la avenida General Paz.

Primero, su espléndida copa sufrió una poda drástica que lo dejó en terapia intensiva durante unos meses. Finalmente, el árbol murió y fue removido por completo. El hecho generó una fuerte polémica entre indignados vecinos del barrio y la Municipalidad de Vicente López.

Silvia Pisani, de 60 años, es profesora desde 1978 en el colegio Highlands, situado en Gaspar Campos al 200, justo frente al ombú. Cuenta que el árbol era “su lugar en el mundo” y que durante décadas los alumnos copiaban el árbol en sus dibujos. Hasta que un lunes de octubre, al llegar a trabajar, se quedó espantada con lo que vio: el ombú, que hasta antes de ese fin de semana se encontraba intacto, había sido podado intensamente. “¿Qué pasó, qué pasó?”, preguntó desesperada. “Me habría encadenado al tronco para evitar que lo cortaran”, se lamentó.

También la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López alzó su voz: “La municipalidad se comportó como si fuera la dueña del árbol”, dijo Claudio Negrete, que además integra la Comisión Asesora para la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural. “Fue una irresponsabilidad que el municipio actuara sin dar aviso a nadie ni presentar ningún informe técnico”, precisó. Y aclaró que aunque el ombú fue popularmente conocido como “del virrey Vértiz”, su nombre correcto es “Ombú de las Morales”.

Lucas Bellotti, director de Arbolado Urbano de Vicente López, explicó que el ejemplar fue afectado por un hongo llamado fusarium, tras lo cual empezaron a caérsele algunas ramas. Entonces, en respuesta al reclamo de varios vecinos para que se garantizara la seguridad, Defensa Civil le practicó una poda drástica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR