Polémica por la tolerancia cero al alcohol para los conductores

 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras avanza en el Senado de la Nación un proyecto del Ejecutivo para imponer la al consumo de alcohol a la hora de y vías rápidas del país, se desató la polémica: mientras algunos especialistas cuestionan la efectividad de tal prohibición -cuyo fin sería evitar muertes en accidentes viales-, algunas asociaciones, como Madres del Dolor, exigen que haya más controles de alcoholemia.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al 18,7% de los conductores sometidos al control de alcoholemia durante 2013 se les detectó la presencia de alcohol en sangre. Y en el 7% de los casos la cantidad de alcohol superaba el límite permitido por ley.

La ley 24.449 prevé sanciones para los conductores particulares de automóviles que superen 0,5 gr/l de alcohol en sangre. Ese límite cae a 0,2 gr/l en el caso de que el infractor sea motociclista.

El proyecto de ley que el miércoles pasado defendió en el Senado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prevé una modificación para que haya tolerancia cero de alcohol en sangre.

En 2013, el diputado Mauricio D'Alessandro (Unión Celeste y Blanco) presentó un proyecto similar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y los legisladores Claudio Palmeyro y Cristina García (Confianza Pública) hicieron lo propio en la Legislatura porteña. Todavía ninguno fue debatido en los recintos legislativos (ver aparte).

Sólo tres países europeos han adoptado el límite cero de alcohol al conducir: Rumania, la República Checa y Hungría. En el último caso, las sanciones comienzan a partir de más de 0,2 gr/l de alcohol en sangre, aunque se toma todo valor superior a cero como antecedente. Y en América latina sólo Brasil aplica la norma de tolerancia cero al alcohol. Chile y Uruguay tienen una tolerancia de 0,3 gr/l de alcohol en sangre.

El nuevo proyecto defendido por Randazzo obtuvo dictamen favorable en comisión y el Senado podría tratarlo en el recinto después del 10 de diciembre. La intención del gobierno nacional es que, de aprobarse, comience a regir antes de las elecciones presidenciales de 2015.

El proyecto tiene como objetivo proteger a los más jóvenes, ya que, según las estadísticas oficiales son los que protagonizan los accidentes viales más graves.

De todos los casos en los que el alcohol estuvo involucrado en accidentes viales, el 80% tuvo víctimas de entre 18 y 44 años . El 20% restante involucró a mayores de 45 años, según datos de la ANSV.

"De las estimaciones sobre el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA