Con polémica, el Senado aprobó los pliegos de 32 nuevos jueces, fiscales y defensores públicos

La senadora Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos

Además del acuerdo para la jueza Ana María Figueroa, el pliego de Diego Martín Matteucci, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar una vocalía en el Tribunal Oral Federal de Jujuy, generó un fuerte debate en la sesión del Senado. Fue uno de los acuerdos para designar, con los votos del oficialismo, 32 nuevos jueces, fiscales y defensores públicos.

Cuando la discusión se acercaba al final, el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa) pidió el retiro del pliego luego de advertir que el postulante se encontraba acusado en una causa por acoso sexual y laboral. Pero el oficialismo no aceptó retirar el pliego. "La denuncia llegó después" de firmado el dictamen, dijo el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa).

"Pido tiempo al oficialismo no cometer un apresuramiento porque el fiscal general coordinador comunicó al Senado que debíamos retirar el pliego porque es improcedente el nombramiento como juez federal de una persona que tiene una denuncia por acoso laboral y sexual", había reclamado el líder de la bancada radical de la Cámara alta.

Naidenoff destacó que el pedido de la Justicia llegó después de que la Comisión de Acuerdos, con el voto del oficialismo, aprobara el dictamen dándole luz verde a su pliego.

"No es un delito menor, es un tema grave y delicado", agregó el senador, quien corrió al oficialismo con el argumento de la defensa del feminismo, que usaron algunas senadoras kirchneristas para defender a Figueroa. "Este es un delito contra la integridad sexual; hay una denuncia de una madre, hay pruebas y este pliego no merece ser aprobado", remató.

El caso de Mateucci había sobrevolado el recinto cuando habló la radical Silvia Giacoppo (Jujuy), quien criticó al oficialismo por impulsar el nombramiento de una persona acusada por acoso sexual, pero no mencionó el nombre del candidato que estaba cuestionando.

Sin mencionar tampoco al postulante cuestionado, le salió al cruce el peronista jujeño Guillermo Snopek. "No podemos prejuzgar. Quien prejuzga o tira tierra en la cara de alguien es el que tiene las manos sucias", afirmó el presidente del bloque Unidad Federal, quien antes había acusado al gobernador de la provincia y su archirrival político, Gerardo Morales, de haber pretendido entrometerse en los concursos del Consejo de la Magistratura relacionados con jueces con destino en la provincia norteña.

Graduado de abogado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR