Polémica por el relleno sanitario en San Miguel

El destino final de la basura del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se coló en la agenda política en pleno año electoral.

Ayer Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel y en las filas del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, reiteró su pedido para que no se amplíe el relleno sanitario Norte III, que ocupa territorio de San Miguel, San Martín y Tigre. Y criticó las políticas en materia de disposición final de residuos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

"Ni el gobierno de la ciudad ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires cumplieron con su palabra de reducir la basura. Sus responsables políticos van a dejar el gobierno sin haber solucionado el problema. La única idea que tienen es ampliar el relleno, porque los módulos A, B, C y Norte 3 C no dan abasto con las 17.000 toneladas diarias que reciben. Hace siete años dijimos que no, hace cinco y hace tres reiteramos nuestra negativa, y ahora, mantendremos la misma postura", dijo.

Y agregó: "No vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, agregar un módulo nuevo ni autorizar la unificación de los dos existentes con una montaña que no estaba prevista en el plan original. Eso ya lo hicieron en Dominico y los resultados están a la vista. Fue un desastre. Se hace insostenible que los vecinos de San Miguel, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Hurlingham y Malvinas Argentinas tengan que levantarse y acostarse oliendo la basura de ellos".

El relleno sanitario Norte III es administrado por la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y allí se deposita la basura que se generan en 27 municipios bonaerenses y la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una empresa estatal que pertenece a la ciudad y a la provincia.

En la Ceamse prefirieron no responder a las acusaciones del intendente. "De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, San Miguel es el que mas aumentó las toneladas y quien peor maneja la gestión de la basura", respondió un vocero de la empresa, que prefirió no identificarse.

Durante el año 2013 ingresaron en el Complejo Norte III 82.480 toneladas de residuos provenientes de San Miguel. En 2014 esa cifra ascendió a 123.446 toneladas. "Estamos hablando de un 50% más de basura para un municipio que supuestamente lleva adelante un programa de reciclaje", abundó.

En San Miguel aseguran que bajaron un 12% la cantidad de residuos generados, aunque no dieron detalles. Destacaron la campaña de reciclado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR