Polémica por el proyecto de una empresa nacional de alimentos

Feletti se reunió días atrás con Rafael Klejzer (a la derecha), impulsor del proyecto de la empresa nacional de alimentos

El durísimo número de inflación de enero (3,9%) y las proyecciones de precios para este año sirvieron de catalizador para que facciones del Frente de Todos comenzaran a desempolvar viejas ideas en la búsqueda de frenar -con mayor intervención estatal- los valores de los alimentos , la mayor preocupación oficial.

La necesidad de mostrar una veloz capacidad de reacción ante una imparable inercia inflacionaria volvió a sobredimensionar "remedios" heterodoxos para solucionar un flagelo que, incluso desde buena parte del oficialismo, reconocen que responde a cuestiones macroeconómicas. Tales fórmulas, por ahora, carecen de unanimidad y de peso político en el Gobierno para implementarse.

Una de ellas es la creación de una empresa nacional de alimentos (ENA). El que puso la idea en la mesa -no es una novedad, sino un viejo anhelo de los movimientos sociales- fue Rafael Klejzer, funcionario de cuarta línea del Ministerio de Desarrollo. "Es clave para activar el rol del Estado en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica y no dejar el mercado en manos de las grandes corporaciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Su propuesta llegó el mismo día que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afimó en declaraciones radiales que para contener el aumento del precio de los alimentos, los grandes culpables de la inflación, se necesita una mayor intervención del Estado con herramientas que regulen el mercado y generen valores de referencia.

La argumentación de Klejzer no se quedó ahí. "También es preciso cambiar la vieja lógica neoliberal y no pensar al Estado como cliente de las grandes corporaciones sino como asociado directo de los productores con capacidad de planificar a largo plazo y realizar un estudio profundo de los costos" , agregó.

Para sumar más desinformación, una respuesta de la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, ante una pregunta que se le formuló ayer en su conferencia habitual, fue interpretada por muchos como una confirmación de que efectivamente crearía una empresa nacional de alimentos . Pero, en rigor, la respuesta de la funcionaria estuvo vinculada a otra idea oficial: el fondo que Feletti quiere crear junto con el Mercado Central para comprar producción y tratar de fijar un precio de referencia para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR