Polémica por un plan para unificar cinco hospitales en el Muñiz

"No al cierre de cinco hospitales en la ciudad de Buenos Aires", rezaba una convocatoria a un abrazo al Hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas, la semana pasada. "No al traslado, desmantelamiento y pérdida de la identidad. Abrazo al IREP", convocaba hace 15 días por redes sociales un mensaje de trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en Belgrano. "Udaondo dice no al traspaso", se leía anteayer en uno de los carteles durante el abrazo al hospital de gastroenterología.

Desde hace dos meses, se suceden las convocatorias en contra de un plan oficial de la Ciudad para construir en el predio del Muñiz, en Parque Patricios, el Complejo Hospitalario Sur con los recursos actuales de los hospitales Udaondo, de oncología Marie Curie, de rehabilitación respiratoria María Ferrer y del IREP. En una conferencia de prensa, la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados del Hospital Muñiz denunció que el gobierno porteño "busca disfrazar de modernización otro nuevo achicamiento de la salud al concentrar cinco hospitales que no tienen nada que ver entre sí", en lo que interpretan como un "negociado inmobiliario".

De acuerdo con la información a la que pudo acceder la nacion, documentos del Ministerio de Salud porteño describen la construcción de un hospital de alta complejidad en el predio del Muñiz. El proyecto prevé la remodelación de 10.000 metros cuadrados, la construcción de 50.000 metros cuadrados y la puesta en valor de las instalaciones (hay edificios considerados históricos en el predio, además de árboles en el jardín, que hay que resguardar). El costo previsto a diciembre del año pasado es de 160 millones de dólares, que se recuperarían en alrededor de un 50% con la venta de los predios de los hospitales Udaondo, Ferrer y del IREP. El oncológico Marie Curie no se puede vender, según explicó ayer Ana Bou Pérez, ministra de Salud porteña.

También funcionarán ahí el Instituto de Trasplantes y el Banco de Drogas Oncológicas porteños.

El plan es similar al presentado en 2010, cuando se anunció la unificación del Muñiz, el Udaondo y el Ferrer en cinco años. Ahora, la iniciativa demoraría el mismo plazo para concretarse.

"Es un proyecto", insistió Bou Pérez ante la consulta de la nacion. "Aún no sabemos cómo se financiará. Tiene que ver con evaluar la construcción de un lugar para que el personal trabaje con las comodidades necesarias, las nuevas tecnologías y los resultados que se esperan de los centros de salud con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR