Polémica operación comercial de los ex dueños de Cresta Roja

, los dueños de la fallida empresa Cresta Roja intentan vender un lujoso departamento en la ciudad de Buenos Aires por US$ 2,5 millones, que controlan mediante un complejo entramado societario offshore, según surge de documentos que obtuvo LA NACION.

Beatriz Blanca Vázquez, esposa de Emilio Rasic, busca desprenderse de ese inmueble por fuera del que afronta el empresario en la Justicia, que ya dispuso su inhibición general de bienes, y arrastra la quiebra del grupo Cresta Roja, decretada en diciembre. No sólo eso, también afronta la inhibición de las sociedades vinculadas, en un intento por devolverle a sus acreedores al menos una parte de los cientos de millones de pesos que acumuló de deuda.

El inmueble puesto en venta por unos $ 37,5 millones -al tipo de cambio vigente- es un triplex de la calle San Martín de Tours 2836, de esta ciudad. Y la esposa de Rasic quiere declarar la operación por un valor mucho más bajo: sólo US$ 1,4 millón, según verificó LA NACION. Eso reduciría casi a la mitad los impuestos por la venta de los 587 m2, más cuatro cocheras y una baulera.

Rasic -conocido como Milenko- y Beatriz Vázquez, sin embargo, no aparecen por sus nombres en los títulos de propiedad del triplex que abarca los pisos 26, 27 y 28. Figura a nombre de Best Vest Inc, una sociedad panameña constituida en 1985.

Consultado por LA NACION, Rasic deslindó en Beatriz toda la responsabilidad. "Hace dos años que no estoy viviendo en ese departamento ni hablo con ella. Estoy separado y no sé qué está haciendo mi esposa. Tengo bastante problemas con ella", indicó, para luego añadir que se siente "divorciado de hecho".

Para el Estado, sin embargo, los Rasic siguen casados. Aún no se divorciaron y Milenko mantiene su domicilio declarado en ese triplex. Así lo informaron la Policía Federal y la Cámara Nacional Electoral ante una consulta de la Justicia. Aunque es Beatriz quien suele usarlo como propio. Ella se encarga, por ejemplo, de entregarle $ 30.000 cada mes al portero para abonar las expensas, y abona los $ 40 que paga por la tarifa subsidiada de gas.

Las sociedades

Best Vest Inc. es la punta de un entramado societario desconocido para la Justicia en lo Comercial, según verificó LA NACION. Incluye a las sociedades Pembroke International Ltd, Adventure Holding SA y Jugnu Inc Ltd -las tres de las islas Marshall, en la Micronesia-, y Leiden Assets Foundation, de Panamá.

Apoyada en esa trama societaria, Beatriz Rasic intenta vender el inmueble a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba