Polémica: una obra dentro de la histórica Casa de Tucumán rinde homenaje a Montoneros y desata una serie de informes en el Congreso

Polémica en la Casa Histórica de Tucumán con una obra que rinde homenaje a Montoneros.

Una muestra artística en la histórica Casa de la Independencia de la provincia de Tucumán dio que hablar en redes y se convirtió en el centro de una polémica, dado que conmemora la toma del establecimiento por parte de Montoneros en el año 1971. A raíz de esto, el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez pedirán informes al Ministerio de Cultura de la Nación.

La obra "Revés de Trama", de la artista tucumana Carlota Beltrame, consta de una especie de telar confeccionado mediante la técnica de Randa, un estilo textil ancestral de la provincia tucumana que surgió de la región de Monteros, en el que se refleja una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico para el país.

Sobre la tela se puede leer la inscripción " Montoneros ", en dos oportunidades y también está el símbolo de "Perón Vence". Además, la muestra artística está acompañada de un texto en el que se cita una frase de Michel Foucault.

"‘ Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias. Percibir sus peripecias, sus desviaciones ínfimas y sus retornos complejos porque los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos y hasta lo que pudo ser y no ha tenido lugar también han producido aquello que hoy existe y que aún pesa sobre nosotros. Descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no están en absoluto la Verdad ni el Ser, sino el accidente ", dice la frase que acompaña la obra.

Además, acompañaron con un texto de apoyo sobre el evento que se suscitó en 1971. "La Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militantes montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda", indicaron.

Luego de la polémica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR