Polémica en Holanda por una taza con una imagen sonriente de Ana Frank que tuvieron que retirar de la venta

Detalle del tazón con la imagen de Ana Frank retirado de la venta por la marca Blond Amsterdam

Después de recibir una serie de críticas que nacieron en las redes sociales pero que incluyeron el repudio de organismos que representan a la comunidad judía, una tienda de vajillas de Países Bajos , llamada Blond, se vio obligada a retirar de su colección unas piezas que incluían una ilustración que mostraba la figura sonriente de Ana Frank, la niña judía víctima del Holocausto, conocida a nivel mundial.

El diario de Ana Frank continúa leyéndose más de 70 años después de su muerte

"Hollands Glorie" ("Gloria holandesa") fue el nombre con el que la tienda bautizó una colección pensada para el turismo que incluye vajillas, zuecos y tulipanes. Entre ellos hay piezas que cuentan con dibujo que busca representar a Ana Frank sosteniendo su diario y que sorprendió a varios visitantes que notaron que la niña sonreía en el dibujo.

Las críticas comenzaron en las redes sociales a partir de las imágenes que circularon. Pocas horas después se sumaron las instituciones con pedidos y objeciones más formales. El Centro de Información y Documentación de Israel (CIDI) en Países Bajos subrayó que sus miembros están "estupefactos" y consideran "esta elección increíblemente inapropiada", por lo que instó a la tienda Blond a "retirar inmediatamente" esas tazas de sus estantes". Además, subrayó que una imagen alegre de Ana Frank en una taza de café con el tema "Gloria holandesa" es "ciertamente inapropiado, no es el contexto en el que debe ser recordada, y lamentablemente su final no fue precisamente un ejemplo de ‘gloria holandesa’".

El diseño de la vajilla, que retiraron de la venta, tiene molinos, patines y un retrato sonriente de Ana Frank que generó críticas

Por su parte, la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR