Polémica: escalan las diferencias entre empresarios y Gobierno por los días de aislamiento

El ministro Martín Guzmán reunido con empresarios y CGT

Para muchos industriales, la magnitud del impacto que pueda tener la tercera ola de Covid en la economía real depende de una elección de la autoridad sanitaria. Por un lado, no innovar normativas y contemplaciones para las pautas de aislamiento de contactos estrechos generará, según advierten, una fuerte caída en la productividad recién recuperada .

Por otro lado, los empresarios insisten que ante una población vacunada con dos dosis del 73,8% y la variante ómicron, de menor letalidad, el Ministerio de Salud debe considerar avanzar en la dirección de otros países vecinos, como Uruguay, con respecto a dos reclamos: el pase sanitario laboral y la reducción o eliminación del aislamiento para quienes no presentan síntomas.

Todos ven el mismo problema, aunque los planteos de solución divergen entre entidades. Temen los efectos de un ausentismo de entre el 20% y el 50% , una positividad en testeos que ronda el 60%, la falta de control sobre quiénes son y quiénes no contacto estrecho y empresas que, en consecuencia, reducen sus líneas de producción o cierran por falta de personal.

En los últimos días, según revelaron fuentes a LA NACION , representantes de uniones y cámaras se reunieron con autoridades del Gobierno para analizar estos pedidos. De acuerdo con los interlocutores, las negociaciones se encuentran en cuarto intermedio.

Hace cuatro días, Carla Vizzotti se sumó a una reunión con Martín Guzmán, empresarios y representantes sindicales. Tras el almuerzo, uno de los asistentes reveló que se armaría una Mesa de trabajo semanal con las autoridades sanitarias. Ante la consulta de LA NACION , desde el Ministerio de Salud comentaron que no tienen previsto un encuentro de ese tipo para esta semana.

Desde la cartera de Carla Vizzotti negaron que se esté evaluando reducir los días de aislamiento por un pedido del empresariado

Los reclamos son variados. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina , plantea reducir la cantidad de días de aislamiento , aunque no explicitó a cuánto. Pidió al Ministerio de Salud que se revean los parámetros para quienes cuentan con un esquema completo de vacunación. "Hay que acortar el período, no son suficientes cinco días de aislamiento porque es una semana entera de trabajo", dijo.

"Tenemos que conciliar dos valores: salud y producción. Nos guiamos por criterios técnicos de países que pasaron por esto antes. Es el valor del precedente. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR