Polémica por cierre de supermercados

Menos de diez días antes de la entrada en vigor de una ley provincial que obliga a los supermercados rosarinos a cerrar los domingos, empezaron a producirse los primeros despidos en las grandes cadenas. De acuerdo con fuentes del sector, en las últimas horas más de 100 empleados de Carrefour, Coto y Jumbo de Rosario fueron notificados de que a partir de julio dejarán de trabajar.

Las empresas advierten que la nueva normativa los obliga a reducir la plantilla de trabajadores. "Al no poder abrir más los domingos, nos sobra entre 20 y 25% del total de la nómina", reconocieron en el sector.

La ley que establece el descanso dominical entrará en vigor el domingo 3 de julio. Originalmente, se trataba de una ley provincial, que dejaba en manos de cada municipio santafecino la decisión de adherir o no a la norma.

En un primer momento sólo se sumaron a la iniciativa algunas ciudades pequeñas y medianas (la más grande era Venado Tuerto), pero la preocupación de las grandes cadenas se disparó cuando en marzo pasado la normativa también fue votada por el Concejo Deliberante de Rosario.

En esa ciudad operan cuatro de las principales cadenas de supermercados: Carrefour, Coto, Jumbo y Libertad. La prohibición de abrir los domingos también incluye a supermercados de capitales locales, como La Gallega y La Reina, que en un primer momento se habían manifestado de acuerdo con una regulación contra las grandes cadenas.

Según la norma aprobada por los legisladores rosarinos, fuera de las restricciones quedarían los comercios que sean atendidos por sus dueños y con menos de 120 metros cuadrados de superficie, como pueden ser los autoservicios chinos.

"Acá los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR