Polarizada, La Rioja elige gobernador

LA RIOJA.- Continuidad o cambio. Así quedó planteado el escenario en esta ciudad donde todo se mueve lento y nadie lleva prisa. La lucha está polarizada. El monumental aparato de quien ostenta el poder desde hace más de tres décadas contra la oposición, que en esta provincia logró ponerse de acuerdo y se presenta en bloque.

Aunque hay anotadas ocho fórmulas, sólo dos tienen posibilidades de llegar hoy a la gobernación. Sergio Casas, el heredero del mandatario local, Luis Beder Herrera, acompañado por Néstor Bosetti, peleará por retener el dominio para el Partido Justicialista, mientras que el binomio integrado por el radical Julio Martínez y el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray -que cuenta con el apoyo de los precandidatos presidenciales opositores Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz-, intentará hacer historia en La Rioja.

A la calma habitual se le sumó la veda electoral. Atrás quedaron los jingles de campaña, que desde las 9 de la mañana abrumaban a los riojanos durante todo el día. Las 24 horas previas al proceso electoral se vivieron en paz ante lo que se presenta en esta provincia como una pelea desigual: además de gobernador y vicegobernador, los 266.668 riojanos habilitados para sufragar deberán elegir a 18 intendentes, 20 diputados provinciales -que de los 36, sólo cuatro pertenecen a la oposición- y 150 concejales.

Se anticipa un día muy largo; el recuento de votos será engorroso y lento. Sucede que La Rioja es un "festival de colectoras", como definió los comicios Martínez, que lidera la Fuerza Cívica Riojana.

En total, habrá unos 5000 candidatos representados por 82 partidos políticos; es decir, uno de cada 53 votantes habilitados estará incluido en alguna boleta. La gran mayoría van "colgadas" de la fórmula kirchnerista. En Chilecito, por dar un ejemplo, el peronismo tiene 36 listas de concejales; en la capital, suman 30.

"La pelea no es 11 contra 11, es 11 contra 150. La pelea mano a mano no tengo duda de que la ganamos", se quejó ante LA NACION Martínez, que cuenta con el respaldo de Pro, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, el socialismo, el peronismo disidente y Proyecto Sur.

El peso de las colectoras

"La cantidad de colectoras es lo que hace daño. Es un desastre? Nosotros tuvimos que armar colectoras, pero no el número que tienen ellos. Tienen plata, bolsones?", completó el diputado nacional. Pese a esto, Martínez y sus socios son optimistas, y consideran que la sociedad riojana está lista para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR