Póker de técnicos argentinos para copar las semifinales

VIÑA DEL MAR.– Todavía no se sabe quién ganará la Copa América, pero sí se conoce que el campeón tendrá director técnico argentino. El póker de entrenadores de nuestro país entre los semifinalistas lo completó ayer Ramón Díaz, que dio uno de los batacazos del torneo al eliminar con su Paraguay a Brasil. El Pelado dejó en la cuneta al único colega que quedaba sin ser compatriota: Dunga, que obtuvo la Copa América en 2007 y al que Brasil volvió a confiarle el seleccionado tras la catástrofe del Mundial que organizó. Paraguay volvió a ser verdugo por penales de Brasil en los cuartos de final, como ocurrió hace cuatro años, con el equipo guaraní que por entonces dirigía Gerardo Martino. Aquella noche, entre Villar, los palos y la mala definición obraron el milagro de la clasificación. Quedó para la posteridad la frase despojada de eufemismos del Tata: "Pasamos de culo". Ayer, otro entrenador al que lo suele guiar la buena estrella, al que se le alinean los planetas hasta cuando menos lo parece, reivindicó la capacidad del técnico argentino.

Los emparejamientos quedaron así: Martino vs. Ramón Díaz y Jorge Sampaoli (Chile) vs. Ricardo Gareca (Perú). El duelo del Pacífico y el del río Paraná, ambos con timoneles argentinos. Salvo el de Sampaoli, los ciclos de los otros tres están en una etapa embrionaria, de crecimiento hacia otro objetivo importante de este año: el comienzo de las eliminatorias para el Mundial 2018.

El torneo tenía un 50 por ciento de conductores argentinos. Los dos que ya hicieron las valijas son Gustavo Quinteros (Ecuador), que no pasó la etapa clasificatoria, y José Pekerman, que con Colombia resistió hasta los penales frente a la Argentina.

A los cuatro los une la nacionalidad, pero de acuerdo con el material con que cuentan representan distintos estilos de juego. Martino apuesta por la posesión y el control; Sampaoli, por la verticalidad, la intensidad y la búsqueda del ataque con varios jugadores; Ramón, por el pragmatismo y el oficio de varios de sus experimentados futbolistas; armó un equipo que esconde sus defectos y potencia las virtudes; Gareca procura el mismo equilibrio entre defensa y ataque que lo distinguió en Vélez.

Habrá un duelo repetido. La Argentina y Paraguay ya se enfrentaron en el debut, en un choque con dos tiempos antagónicos. El conjunto de Martino fue dominador absoluto en la primera etapa, cuando consiguió una ventaja de dos goles, y se desorientó en el período final a partir de la reacción guaraní y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR