Poesía sin poemas: comienza un nuevo ciclo digital de música, texto e imágenes

Paraísos artificiales: una puerta para entrar a una nueva forma de poesía (obra de Rafaël Rozendaal)

Con un guiño al poeta maldito por excelencia, esta tarde, a las 19 -mientras la selección argentina debuta en la Copa América contra Chile- la Fundación Andreani presenta en su canal de YouTube "Paraísos Artificiales. Antología aleatoria de poesía en la web", ciclo de videos sobre poesía digital y tecnopoéticas contemporáneas. En tiempos de likes y "vivos" en redes sociales, el ciclo intenta reflexionar sobre las transformaciones del arte más intangible: la poesía. Los tres primeros episodios se centran en las producciones del artista brasileño-holandés Rafaël Rozendaal, la poeta visual porteña Ana María Uribe (1944-2004) y la argentino-española Belén Gache. En los tres, el músico Alan Courtis participa como invitado. La paradisiaca iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de las Artes, está coordinada por la artista Marcela Sinclair y el escritor y crítico literario Juan José Mendoza.

En el ciclo de poesía digital de Fundación Andreani, Marcela Sinclair aporta imágenes; Juan José Mendoza, textos y voz, y Alan Courtis, música (obra de Rafaël Rozendaal)

A falta de presencialidad por razones sanitarias, buenas son las iniciativas digitales con una curaduría original. "Paraísos Artificiales forma parte de una tentativa de muchos museos y fundaciones, en este momento de gran pasaje a la digitalidad a raíz de la pandemia , de crear contenidos digitales de alto contenido artístico y cultural, por fuera de las minutas de Zoom, redes sociales e Instagram -dice Mendoza a LA NACION-. Surge a partir de la pregunta por cómo se conforma el campo cultural por fuera de las geografías y las redes de la ciudad: la calle, sus bares, las exposiciones en museos, el aula universitaria, los ciclos de poesía". Mientras regresan (con cautela) algunos hábitos culturales a la ciudad de Buenos Aires, el ciclo deja constancia de la alianza arte y poesía en el país.

También es una obra de arte grupal que trabaja con nociones como las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR