Cuándo podrían verse señales positivas con respecto a la inflación, según consultoras

Para el primer trimestre de 2024 se espera una inflación mensual promedio de 20%

La Argentina convivirá en los próximos meses con niveles muy altos de inflación. La gran pregunta es en qué momento esos valores podrían comenzar a mostrar una tendencia hacia la desaceleración. De acuerdo con diversas firmas económicas consultadas, para el primer trimestre de 2024 se espera una inflación mensual promedio de 20%, de manera que el índice del trimestre se acercaría al 80% (dado que es un resultado compuesto).

Esto es producto de un conjunto de factores, entre los que se encuentran la inercia inflacionaria de diciembre, la corrección de precios relativos tras el congelamiento de la gestión anterior y la devaluación del tipo de cambio oficial.

Sin embargo, para algunos analistas, el índice de inflación de marzo podría volver a rondar niveles similares a los de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Los más optimistas creen que podría ser del 10% .

Los rubros en los que el alza de precios será más marcada durante el primer trimestre son aquellos directamente vinculados con el valor oficial del dólar (que tuvo una suba del tipo de cambio del 120%) y aquellos cuyos precios estaban acordados, de alguna u otra manera, con el gobierno. Es el caso de los alimentos, las tarifas y los combustibles .

Enero comienza con fuertes aumentos en los servicios públicos producto de la quita de subsidios al transporte. Tal como anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, la eliminación del aporte estatal es uno de los pilares esenciales del plan de la nueva administración.

Desde el 1 de enero rige la suba tarifaria en colectivos y ferrocarriles, que elevaron los boletos mínimos en torno al 50%. Su valor se irá indexando mensualmente a la par de la inflación. Nuevas tarifas de transporte ferroviario a partir del 1 de enero de 2024

Para este mes, el Gobierno convocó a una audiencia pública para definir el nuevo esquema tarifario de la luz (26 de enero), el agua y el gas (8 de enero) para los próximos meses. Con el objetivo de recomponer el valor real de las tarifas , la eliminación de subsidios a los usuarios impactará de lleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR