Podrían postergar el aumento de la luz en el verano

CORDOBA.- A la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de postergar hasta este mes la aplicación de la segmentación tarifaria eléctrica, podría seguirle un aplazamiento temporal del segundo escalón de la quita de subsidios, que es del 40%. Aún no hay decisión tomada , sino que la posibilidad está latente y depende de la reacción social al primer aumento. Si se avanzara en esa línea, en el bimestre diciembre-enero no habría cambio tarifario y la progresión continuaría en febrero-marzo para terminar con el otro 40% de quita de subsidios en mayo-abril.

El dato fue confirmado a LA NACION por distintas fuentes del sector, pero no desde la Secretaría de Energía, desde donde insistieron en que " no se suspendió la segmentación; se está aplicando por etapas ". No se expidieron sobre la consulta puntual de un corrimiento extra que se agregue al del mes que ya se aplazó por la decisión de no aplicar la nueva tarifa en setiembre.

Este lunes, con la resolución en firme de Energía, hubo reuniones virtuales de los diferentes actores del sistema, sin la presencia de autoridades de la Secretaría. Analizaron la situación los distribuidores; los representantes de 14 provincias y de 600 cooperativas eléctricas.

Desde el sector coincidieron en el "buen diálogo" que existe con el Gobierno y mencionaron, puntualmente, a Santiago Yanotti , vicepresidente de Cammesa, como un interlocutor "importante y atento". Lo cierto es que la resolución del viernes de Energía calmó los ánimos de los distribuidores, en especial los del interior, quienes venían planteando que entre 50% y 55% de los usuarios no completó la declaración jurada.

Por esa razón, hubo distribuidores que, en vez de pedir una postergación, plantearon que en septiembre se hiciera la segmentación y que quienes no llenaron la declaración jurada se consideraran como consumidores N3, de ingresos medios. La alternativa se barajó, pero finalmente se optó por correr un mes la aplicación del esquema .

A partir de este mes, los que no ingresen al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) serán considerados N1, en el nivel más alto de ingresos, al que le corresponderá pagar tarifa plena cuando se complete el camino de quita de subsidios.

Más allá del interés de las empresas y cooperativas distribuidoras, los gobernadores provinciales insistieron en resolver por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR