Se podrán abrir cajas de ahorro sin tener que pasar por el banco

El (BCRA) dio un paso más para impulsar la modernización del sistema financiero y facilitar la movilidad de los clientes, en busca de alentar una mayor competencia entre las entidades. En esa dirección, estableció que se podrán abrir cajas de ahorro desde el celular o la computadora, es decir, sin necesidad de acercarse hasta una sucursal bancaria para hacerlo.

La resolución fue tomada ayer por el directorio de la entidad monetaria y se inscribe en las iniciativas mediante las que procura impulsar la bancarización y fomentar la inclusión financiera, para bajar los niveles de informalidad en que opera la economía doméstica.

En los hechos, la norma pide a los bancos "implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física, tales como la interacción a través de celulares, computadoras u otros dispositivos", aunque sin imponerles plazos al respecto.

Dispone además que la verificación de la identidad del nuevo cliente se validará mediante diversos mecanismos, "como el reconocimiento facial o de DNI de manera remota, o el uso del sistema de teleconferencia, entre otras herramientas". "Esto quiere decir que esos datos podrán ser remitidos por correo electrónico o enviando la foto por WhatsApp", ejemplificaron en la entidad.

Antecedentes regionales

El sistema que se busca poner en marcha se basa en esquemas ya vigentes en países como México, España, Brasil y Paraguay. En todos ellos "la apertura de cuentas a través de la telefonía celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizar los trámites y reducir los costos", reseñó el comunicado de prensa que presentó la novedad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR