El poderoso 'efecto Art Basel' amplía la experiencia de ver arte

MIAMI.- Si arte es lo que no ha existido antes, como dice Ai Weiwei, entonces arte son esas luces que flotan en el cielo nocturno sobre la playa de Miami Beach. No son aves en vuelo, sino 300 drones dirigidos por el dúo holandés Studio Drift que forman "esculturas voladoras", producto de un cruce cada vez más fecundo entre arte y tecnología. Esta performance realizada anteanoche para invitados vip de BMW, en el hotel Faena, es una de las consecuencias del "efecto Art Basel": se cuenta entre más de cuarenta eventos paralelos a la feria más importante del mundo, que amplían la experiencia de mirar obras dentro de un centro de convenciones.

La señal de largada de esta maratón que convoca a los principales coleccionistas del planeta la dio el lunes el empresario argentino Jorge Pérez. El principal mecenas del Pérez Art Museum Miami (PAMM) ofreció un cóctel en honor a Gachi Hasper, creadora de un mural hecho este año para la gala del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que su desarrolladora inmobiliaria Related Group adquirió para el hall de un edificio en Puerto Madero. La artista, autora de otro mural presentado el año pasado para esta época en el Faena Forum, es representada por Miranda Bosch en la feria Untitled, en la que participan también varias galerías porteñas.

El miércoles, la obra del platense Edgardo Antonio Vigo se contó entre las primeras vendidas de Art Basel. Son tantos los artistas locales en la feria suiza y en las 18 ferias paralelas que el consulado argentino y el Centro de Promoción de la Argentina en Miami impulsaron una aplicación con un mapa interactivo para ubicar dónde expone cada uno. Además, anoche organizaron un cóctel para homenajear a los argentinos que exhiben en Pinta, la única especializada en arte latinoamericano.

Fue otra noche agitada en Miami, que incluyó una fiesta ofrecida por el PAMM para celebrar la gran semana del arte. El movimiento de gente es tal que un conductor de Uber dijo haber viajado desde Orlando para aprovechar la oportunidad de trabajo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR