En el Poder Judicial, el presupuesto en personal subió 1500%

El presidente se refirió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner al aumento del empleo público y criticó su crecimiento desproporcionado. Así, luego de cuestionar los "privilegios" de los operadores del servicio de Justicia, apuntó contra el crecimiento de la planta de personal del Ministerio Público Fiscal, el organismo que lidera . ¿Qué nivel de crecimiento tuvo la población judicial en los últimos años?

Según surge de los presupuestos aprobados por el Congreso y los proyectos de presupuesto de los distintos organismos, se puede decir que el Poder Judicial y el Ministerio Público aumentaron sus gastos en personal en más de un 1500% en los últimos diez años. Específicamente, este dato surge de comparar los gastos de personal de los presupuestos 2007 y 2017. Asimismo, se puede afirmar que año a año los cargos (vacantes y ocupados) fueron en alza.

En diez años el gasto de personal del Poder Judicial Nacional (Corte Suprema y Consejo de la Magistratura) aumentó un 1563,7%. Según surge de la ley de presupuesto 2007, se destinó $1.365.017.996 para el pago de remuneraciones, mientras que este año se estableció un monto de $22.710.410.000 para el mismo rubro. Asimismo, la planta de personal aumentó año a año, pero no lo hizo en la misma proporción.

Desde 2007 a la fecha, la cantidad de cargos ocupados sólo aumentó en un 6,4%. Se pasó de tener una planta de 18.049 a 19.210, sin tener en cuenta a la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal, por su parte, pasó de tener 1954 cargos ocupados a 2561, es decir que presentó un aumentó del 31% en su planta de personal.

Sin embargo, un dato que llama la atención es la cantidad de cargos vacantes que se solicitan año a año. Por ejemplo, en el proyecto de presupuesto 2018 que fijó el Consejo de la Magistratura en agosto pasado, se declararon 19.210 cargos ocupados y se hizo el requerimiento por 5.716 adicionales para llenar vacantes a los fines de ocupar tribunales creados por ley, en proceso de ocupación o por otro pedido específico.

El personal de la Corte Suprema se mantuvo casi estable en los últimos cinco años, cuando sólo sumó 60 personas, según datos aportados por este tribunal a LA NACION. En el proyecto 2018 se estableció un presupuesto para 4732 personas cuando sólo tiene a la fecha 2561 cargos ocupados, casi el doble. Ante la consulta por la desproporción, desde el sector de administración de la Corte explicaron a LA NACION que "obedece a que la política de control de gastos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR