El poder económico pide a la oposición que deje gobernar a Rajoy

MADRID.- El poder económico español rompió la cautela de los últimos meses con un llamado unánime a que los partidos de la oposición, y en especial el socialismo, permitan formar cuanto antes un gobierno estable al conservador .

Hartos de la incertidumbre política, y en alerta por el temblor financiero que desató la decisión de Gran Bretaña de romper con la (UE), los empresarios e inversores consideran que Rajoy salió claramente revalidado de los comicios del domingo pese a no haber conseguido mayoría suficiente para ser investido presidente.

"El PSOE debe ser responsable y tiene que ayudar. Sería lamentable que siguieran con los vetos. España necesita ponerse en marcha sin demoras", señaló Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, el lobby que agrupa a las grandes multinacionales que cotizan en la Bolsa de Madrid.

La patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) coincidió en el reclamo de celeridad para salir de la parálisis. "Es la hora de la responsabilidad. En ningún caso puede producirse un bloqueo como el que siguió a las elecciones del 20 de diciembre -señaló la entidad en un comunicado-. Máxime ahora cuando el Brexit ha abierto nuevas incertidumbres."

Los grandes empresarios respiraron aliviados el domingo por la noche cuando se esfumó la posibilidad que más temían: un alza de la izquierda radical, Unidos Podemos, que dejara a España en condiciones de iniciar un giro drástico de su política económica.

Los pronósticos fallaron. El Partido Popular (PP), de Rajoy, finalmente ganó por un margen holgado: obtuvo el 33%, sumó casi 700.000 votantes respecto de diciembre y amplió su bloque de diputados de 123 a 137, mientras todas las demás fuerzas retrocedieron tanto en votos como en escaños. Pero para la investidura presidencial se requieren 176 diputados.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, retuvo el segundo lugar pese a la amenaza de Podemos y vuelve a tener la llave de la gobernabilidad. Rajoy sólo podrá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR