Podemos pone en marcha un plan para superar al socialismo español

MADRID.- Pablo Iglesias levanta la voz y advierte: "¡Vamos a patear el tablero otra vez!". El creador de vive casi como un triunfo personal el fracaso institucional que obliga a España a repetir las elecciones generales después de cuatro meses de negociaciones estériles para formar gobierno.

Lanzado ya a la campaña, Iglesias apura la ofensiva política con la que ansía cumplir su sueño de superar en las urnas al socialismo, asumir la primacía de la izquierda y acercarse al poder real.

La gran apuesta de Podemos es sellar un pacto electoral con Izquierda Unida (IU), que podría aportarle en los comicios del 26 de junio el caudal de votos que en diciembre le faltó para capturar el segundo lugar.

La estrategia agresiva de Iglesias contempla también recurrir al método de la movilización callejera, con la excusa de celebrar los cinco años del 15-M, el movimiento de los indignados que fue el germen del partido.

"Va a ser una campaña estática, fea, centrada en quién tuvo la culpa por la Legislatura fallida. Pero nuestro objetivo será movilizar la ilusión colectiva. Otra vez pediremos el voto para cambiar de verdad las cosas", sostiene Pablo Bustinduy, miembro de la cúpula de Podemos.

Iglesias llega a la revancha electoral después de enfrentar una seria crisis interna que agrietó su relación con el principal estratega del partido, Íñigo Errejón. Las tensiones respondían sobre todo a visiones opuestas acerca de cómo encarar las negociaciones de investidura con el socialista Pedro Sánchez.

Finalmente se impuso la visión de Iglesias: negarse a cualquier acuerdo, salvo que el PSOE le diera posiciones efectivas de poder en el gobierno.

El fracaso de esas gestiones permite al conservador Mariano Rajoy seguir al frente del Ejecutivo con funciones limitadas.

Las encuestas reflejan que los cuatro meses de disputas dañaron a Podemos. Afectaron su intención de voto y la imagen de Iglesias, retratado en los debates con discursos hirientes contra sus rivales y contra la prensa. Pero un acuerdo con IU podría significar ahora un cambio de escenario.

La consultora Metroscopia calculó esta semana que juntos los dos bloques de la izquierda radical sumarían el 24,4% de los votos, 2 puntos más que el PSOE y 4 menos que el PP, que se mantiene como primera fuerza en los sondeos. Las negociaciones para esa alianza avanzan a toda marcha.

Viejos rencores

Pese a la afinidad de discurso y propuestas, Iglesias había descartado la coalición con los dirigentes de IU en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR