Pocos ven un delito, por ahora, en la 'venta' de candidaturas de Milei, pero si observan falta de ética e 'integridad electoral'

Javier Milei durante su presentación en el IAEF

Las denuncias por la supuesta venta de candidaturas que jaquean a Javier Milei pueden ocultar delitos gravísimos o no significar nada de nada desde el punto de vista legal . Sí, claro, son faltas graves desde el punto de vista de la integridad electoral y la ética de los candidatos . Esta es la principal conclusión a la que llegaron diversos especialistas en derecho electoral consultados por LA NACION . "Puede ser todo o puede ser nada", describió un funcionario judicial especializado en delitos electorales.

Por lo pronto, el fiscal federal con competencia electoral Ramiro Gónzalez abrió una investigación preliminar ante la cascada de denuncias contra Milei, que fue señalado por "vender" lugares en sus listas a cambio de entre 10.000 y 50.000 dólares.

En este expediente, que es previo a la apertura de una causa judicial, ya declaró ante el fiscal el abogado liberal Carlos Maslatón , exaliado del economista, que habló ante el fiscal de un "régimen de franquiciado político" en las listas de Milei, de quien dijo que "subasta" lugares en las listas. Están citados para esta semana Rebeca Fleitas, Mila Zubriggen y Juan Carlos Blumberg , quienes también acusaron al dirigente libertario.

La abogada Delia Ferreira Rubio , especialistas en legislación electoral y presidenta de Transparencia Internacional, dijo a LA NACION : " No hay ningún delito a partir de lo dicho, los candidatos pueden aportar como cualquier ciudadano. No conozco ninguna figura de la ley electoral que diga es ilícito. El problema es si estos aportes están dentro de los límites establecidos para los aportes privados, si están declarados , deben ir a una cuenta bancaria del partido". Por eso, en abstracto, legalmente no hay delito, pero hay que ver si en cada caso ese dinero fue declarado y si está dentro de los límites máximos de aportes.

Delia Ferreira Rubio

Los partidos políticos deben reportar después de las PASO y después de las elecciones generales sus aportes y hacer un informe previo donde deben detallar quienes aportaron, cuánto y acompañar las constancias de las cuentas. Por eso es que ahí se sabrá si estas denuncias constituyen delitos electorales.

La especialista dijo que la dificultad para los partidos no es conseguir los fondos, sino su justificación . Y recordó el ejemplo de investigaciones judiciales y periodísticas que revelaron el caso de aportantes de Juntos por el Cambio, en 2017, que eran beneficiarios de planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR