Pocos datos salpicaron al jefe de Gabinete en el juicio oral

En 2009, a partir de las detenciones de los hermanos Martín y Christian Lanatta, presuntamente involucrados con funcionarios relacionados, a su vez, con , surgieron las primeras sospechas sobre la eventual vinculación del actual jefe de Gabinete con la causa del triple homicidio de la efedrina, ocurrido en General Rodríguez un año antes.

El caso, para entonces, ya salpicaba al Gobierno, porque el triple crimen había revelado la falta de controles sobre la efedrina, medicamento usado como broncodilatador en medicina, pero desviado como precursor para la elaboración de metanfetamina, negocio que entonces dominaban narcos mexicanos.

También, porque el caso destapó la trama de adulteración de medicamentos y puso en jaque a varias obras sociales sindicales y reveló ingentes movimientos de dinero como aportes para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

El triple crimen derivó en otras causas conexas. En una de ellas, a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita y la jueza María Servini de Cubría, se investiga el trafico de efedrina; tiene como procesado a José Ramón Granero, ex jefe de la Sedronar.

Aquellas primeras sospechas sobre el ex intendente de Quilmes se fundaban en la cercanía entre las viviendas de Martín Lanatta y familiares de Fernández, y en que aquél trabajaba informalmente en el Registro Nacional de Armas (Renar), que en la época del triple asesinato era comandado por Andrés Meiszner, hijo del presidente de Quilmes a quien Fernández había puesto en el cargo.

Pero durante la investigación y el juicio oral contra los Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci no surgió ningún elemento concreto, cruce telefónico o prueba que vinculara a Fernández con el caso.

Luego de los dichos del ex socio de Damián Ferrón, José Luis Salerno, en el programa de Jorge Lanata, es posible que ese ex policía sea citado a declarar en una fiscalía de Mercedes para que ratifique o rectifique la declaración televisiva en la que mencionó a Fernández.

Los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron hallados el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez con 16 balazos, en un zanjón junto a un camino rural, a 800 metros de la ruta 6. Habían desaparecido seis días. Fueron ejecutados arrodillados y por la espalda.

En la investigación encarada por el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone se determinó que los mataron en Quilmes, en un taller de los hermanos Lanatta, y que los llevaron en un camión frigorífico hasta General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR