Poca capacitación y recursos, las fallas en las respuestas de la Justicia

Falta de capacitación y de recursos, una ideología que no siempre beneficia a los niños y violencia hacia las víctimas. Todo esto denuncian los involucrados en defender a los menores frente al sistema judicial.

Para Eva Giberti, coordinadora del programa Las Víctimas contra las Violencias, la Justicia está funcionando pésimo en este tipo de delitos. "El intento de restablecer el vínculo del chico que es víctima con el padre es un vicio que tiene la Justicia. Salvando honrosas excepciones falta una seria capacitación del personal jurídico", sentencia.

En esta misma línea, Paula Wachter, fundadora de Red por la Infancia, afirma que la tasa de condena en abuso sexual en la infancia es muy baja. "Existe una asimetría total entre los recursos que el Estado asigna a la víctima y al adulto que lo acompaña en relación a los del imputado. El último tiene derecho a que el Estado le provea un abogado, un perito y un psicólogo. Las victimas no siempre", dice la especialista.

Mucho por mejorar

Martiniano Terragni, profesor adjunto regular del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA, asegura que en la oficina que tienen ad honorem reciben muchísimas causas sobre abuso sexual en niños. "La visibilización de este tipo de situaciones genera que las víctimas tengan menos miedo de acercarse a la justicia. También ayuda si perciben a las instituciones más permeables a escuchar sus situaciones y a creerles."

Sobre las mejoras que se podrían aplicar en el sistema judicial menciona tres: que el testimonio sea una prueba irreproducible (que se haga una sola vez), tratar de evitar la multiplicidad de profesionales interviniendo con la misma víctima y que la situación de vulnerabilidad no esté atada a la edad de aquélla.

Las dificultades cuando uno de los progenitores quiere denunciar al otro por abuso de su hijo son varias. "Tras la denuncia se abren dos procesos: uno penal y otro civil, que no siempre son coherentes entre sí. Inicialmente se otorga una restricción renovable por 30, 60 o 90 días, pero el juicio penal puede durar seis años. En el medio, muchas veces se dispone revincular al niño con el denunciado aún con causa penal abierta. Si el chico se opone, la madre es multada y acusada de impedir el contacto", cuenta Wachter.

Según los especialistas, otra de las amenazas del sistema judicial es que a priori tiende a desconfiar de la versión de la madre, se la acusa de haberles metido recuerdos falsos a los chicos y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR