Pobreza: ¿estigmatización o vil intento de ocultamiento?

A nadie puede sorprender ya que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se empeñe en ocultar graves problemas del país capaces de contradecir su maravilloso relato. Pero no puede menos que indignar que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se refiera a la cuestión de la pobreza con tanta irresponsabilidad como cuando señaló que desconocía el número de pobres en la Argentina y sugirió que hablar de ese tema resultaba "estigmatizante".

El hecho se produjo durante un diálogo que mantuvo días atrás el titular del Palacio de Hacienda con Radio Metro, en el cual, ante una requisitoria periodística sobre el índice de pobreza en nuestro país, Kicillof expresó, entre titubeos: "Esa pregunta, cuántos pobres hay... Es una pregunta complicada. Es bastante relativo. Yo no tengo el número de pobres. Me parece que es una medida bastante estigmatizante...".

Su declaración hizo recordar el papelón que protagonizó, allá por 2009, su antecesor en el cargo, Hernán Lorenzino, cuando una periodista griega que lo entrevistó le preguntó a cuánto ascendía realmente la inflación y el entonces ministro, visiblemente nervioso, tras aseverar que se trataba de "un tema muy complicado", optó por finalizar el diálogo con su famosa frase "Me quiero ir".

Tras la difusión de sus propias declaraciones, el ministro Kicillof aseguró que los medios de comunicación lo tergiversaron y que eso constituía una muestra de la existencia de una "campaña" montada contra él. Sin embargo, siguió sin revelar la cantidad o el porcentaje de pobres que hay en el país.

Cabe preguntarse cómo un gobierno puede desconocer el porcentaje de argentinos en condiciones de pobreza cuando es su responsabilidad planificar y desarrollar programas sociales para paliar esa situación. Ningún presupuesto puede ser correcto sin un diagnóstico acertado. Claro que es mucho más factible que los funcionarios conozcan la realidad de la tasa de pobreza e indigencia en el país, aunque se resistan a hacerla pública.

Quedó más que evidenciado que, en rigor, el ministro de Economía no quiere hablar de un tema, como la pobreza, que el Gobierno se resiste a ver o prefiere seguir ocultando. Un reciente trabajo periodístico, publicado en el diario Perfil, dio cuenta de que el propio Kicillof, en 2008, no tenía inconvenientes en referirse a la cuestión que hoy considera "estigmatizante". En el otoño de ese año, el actual ministro, por entonces técnico del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), firmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR