Pobreza y crecimiento económico

Mucho se ha hablado de la necesidad que tiene el país de crecer y en qué niveles debería hacerlo para que en un lapso de muchos años disminuya la pobreza, que se encuentra en torno del 32% de la población, y comience a cerrarse la brecha social.

Si el actual gobierno nacional aspira a concretar la meta ideal de "pobreza cero", deberían debatirse también las formas de combatir el drama de la pobreza estructural o profunda que padecen ocho millones de argentinos.

Las autoridades aún confían en que el año en curso cierre con un crecimiento económico del 3%. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los logros "conseguidos hasta la fecha por el completo programa de reformas macreconómicas y estructurales implantado por el gobierno", mientras que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento del 2%, y del 2,4%, respectivamente.

Para el economista Miguel Bein, los datos disponibles indicarían que no se podrá crecer a más del 3% anual a largo plazo, dificultándose así la solución de los problemas sociales que enfrenta el país. Según Bein, se necesitaría un 4 o 5% anual de crecimiento para paliar el déficit social.

A juicio de su colega Daniel Artana, un crecimiento que supere el 3% requeriría un Estado más pequeño y eficiente, además de políticas laborales adecuadas a la realidad.

Por su parte, Ricardo Arriazu destaca la recuperación de la economía y menciona el crecimiento de la inversión y el empleo y la baja de la inflación, aunque observa que no mejoran las cuentas fiscales y se deterioran las externas. Para él, los impuestos al trabajo son muy elevados en comparación con los de otros países, y un cambio en el sistema tributario "inequitativo e ineficiente" es esencial para que disminuya la pobreza.

En el plano internacional hay casos interesantes como el de Uruguay, con un crecimiento bajo, pero constante que se verifica desde hace ya 14 años, el período de mejora del ingreso nacional más fuerte de su historia. Allí, la pobreza se redujo a niveles del 9%.

Pero una economía en expansión no genera automáticamente por sí sola una disminución de la pobreza. De ahí la importancia de incrementar la protección social.

Uno de los mayores desafíos para nuestro país será el de combatir la pobreza estructural, que es la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR