La pobreza cerró 2016 en el 30,3% y afecta a 13,3 millones

La pobreza ya es un paisaje permanente de la Argentina. Sin cambios estructurales desde los años 80, los números oficiales reconfirmaron ayer que un tercio de los argentinos eran pobres al terminar 2016.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del , en el país hay 13,3 millones de pobres si se proyectan los datos de los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo a todo el país. La pobreza fue entonces del 30,3%. En tanto, la indigencia fue del 6,1% en el segundo semestre del año pasado y afectó a 2,6 millones de personas.

A fines de 2015, Cristina Kirchner había dejado al país con un 29% de pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA), pese a que el último dato del Indec monitoreado por Guillermo Moreno hablaba de una pobreza inferior al 5% de la población.

El propio instituto dirigido por Jorge Todesca y varios analistas privados afirmaron a LA NACION que el dato oficial difundido ayer no puede compararse con el primero del Indec en la gestión de Mauricio Macri, en el que la pobreza había marcado un 32,2% y la indigencia, un 6,3% en el segundo trimestre del año pasado.

"Con estos resultados se reinicia la serie semestral de pobreza e indigencia. Los mismos no deben ser comparados con los del segundo trimestre de 2016 dada la diferencia de los períodos contemplados -trimestre y semestre, respectivamente-", señaló el organismo en un comunicado. Básicamente, esta frase imposibilitó la idea de señalar que en los últimos meses se habría registrado una baja de la pobreza en el país, como sugiere el Gobierno. Sin embargo, algunos especialistas sí lo afirmaron. "Efectivamente, no son comparables, pero la tendencia que subyace es que efectivamente hubo una caída leve de la pobreza entre el tercer trimestre y el cuarto", analizó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, para quien la mejora de la situación social se debió a la desaceleración de la inflación, la mejora de los ingresos y el salario familiar y un leve repunte del trabajo privado registrado. "En los sectores más postergados esto no pasó", señaló Salvia, para marcar la muy tibia reacción del dato de indigencia.

"Seguimos marcando que hay un piso estructural que no se perfora, y ésa es una gran preocupación. La pobreza podrá bajar algunos puntos, pero requiere algo más que crecimiento para cambiar algo en los segmentos informales", dijo Salvia. Para la UCA, en el tercer trimestre de 2016 la pobreza era del 32,2% y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR