¡Pobre Copa América!

La Conmebol consiguió algo que parecía imposible: desprestigiar a la competencia de selecciones de fútbol más antigua del mundo, la Copa América. El escándalo de supuestas coimas, lavado de dinero y evasión impositiva desatado con la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos trazó una marca indeleble en el torneo continental. Las dudas y las preguntas sin respuesta sobrevuelan a la edición 2015, que comenzará en pocos días más en Chile.

¿Qué pasará con la televisación y la comercialización del campeonato? Los contratos firmados por el ente rector del fútbol sudamericano con la empresa Datisa (participada en un 33% por Torneos, 33% por Full Play y 33% por Traffic) se encuentran tan sospechados como vigentes. Aunque el máximo dirigente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, adelantó que piensa auditar los acuerdos y suspender aquello que esté fuera de las normas, el escaso tiempo juega en contra. Cambiar de comercializadora y, sobre todo, firmar nuevos acuerdos de televisación, parece imposible.

La Copa América 2015 se organiza en territorio de Michelle Bachelet, la presidenta chilena. Su gobierno es uno de los que más abogan por un cambio de imagen en el fútbol sudamericano. ¿Con qué cara la mirarán esos dirigentes que se asociaron con las empresas ahora sospechadas?

Brasil, por su parte, organiza sus propias investigaciones para desteñir al fútbol de corrupción. El Senado, encabezado por el ex goleador Romario, y la Cámara de Diputados, ya intervienen en el control de los dineros del fútbol. El ministro de Deporte, George Hilton, anticipó una medida que puede provocar un efecto cascada en el continente: quitarle a la CBF el manejo de los campeonatos locales. Se crearía una liga, encargada de organizar los torneos. Y la influencia de la CBF quedaría confinada a la selección. "Queremos un cambio en el fútbol brasileño", dijo Hilton en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR