Población mundial: ¿por qué se está normalizando la proporción de género en la India?

India

Una caricatura de una niña con trencitas rodeada por las palabras "Salva a la niña, educa a la niña" es una imagen bastante común en los carteles publicitarios a lo largo y a lo ancho de India. Es un anuncio de servicio público que forma parte de la campaña que lleva a cabo el gobierno, que cuesta US$85 millones y que tiene como objetivo corregir la desigualdad de género en los nacimientos, generada por una visión sesgada que hay en el país.

Es que los indios prefieren tener hijos antes que hijas y, como resultado, abortan fetos femeninos en cantidades escalofriantemente grandes. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno pueden estar dando sus frutos. ¿Hasta qué punto se ha normalizado la relación y por qué?

La proporción natural de sexos es de alrededor de 105 niños por cada 100 niñas. Esta fue más o menos la situación en la India hasta la década de 1980, cuando las ecografías durante el embarazo estuvieron se volvieron ampliamente disponibles y el aborto, que se legalizó en 1971, se hizo más generalizado. La brecha de género se amplió.

Según el censo de 2011, India tenía entonces una proporción de natalidad de 111 hombres por 100 mujeres. Esto fue a pesar de las políticas públicas de larga data que buscaron mitigar el problema. La "determinación del sexo del embrión" fue prohibida en 1994, pero la restricción fue y es permanentemente burlada por los médicos.

El programa "Salva a la niña, educa a la niña" se lanzó en Haryana en 2015 y se concentró en los estados del norte con proporciones altamente sesgadas.

Sin embargo, un nuevo informe del Pew Research Centre muestra que la brecha de género por fin ha comenzado a normalizarse. Sugiere que la proporción de nacimientos actual de India es de 108 hombres por cada 100 mujeres. El mero tamaño de la población de la India y los altos costos socioeconómicos de un desequilibrio de género en los nacimientos hacen que incluso estas mejoras incrementales sean significativas.

Los países con menos igualdad de género están asociados con un desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR