En plena disputa por los cupos para refugiados, Alemania se abre a recibir a medio millón

PARÍS.- Sin amedrentarse ante la incesante avalancha de migrantes que atraviesan sus fronteras, Alemania anunció ayer su intención de recibir 500.000 refugiados anuales durante varios años.

"Creo que podemos sin problemas acoger cerca de medio millón de refugiados por año durante varios años. Incluso un poco más", afirmó el vicecanciller socialdemócrata y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

Esa declaración marcó la clara intención alemana de abrir aún más sus puertas a los refugiados que no cesan de llegar a la Unión Europea (UE), y establece una profunda diferencia con otros países del bloque -como Hungría, Polonia, República Checa y ahora Dinamarca- que endurecen cada vez más las condiciones de asilo.

Alemania espera recibir cerca de 800.000 solicitudes de asilo este año. El ministro reconoció, en cambio, que la cifra de un millón de refugiados sería inmanejable.

Primera potencia económica de la UE, con un déficit presupuestario nulo, un crecimiento demográfico negativo y apenas 6% de desempleo, Alemania se diferencia sensiblemente del resto de sus socios europeos, quienes -en la mayoría de los casos- padecen altos porcentajes de desocupación.

La política definida por Gabriel muestra la voracidad de técnicos y de mano de obra calificada que tiene el país, que parece haber iniciado un nuevo ciclo de prosperidad.

"Sólo Baviera necesita 200.000 ingenieros por año y no sabe dónde encontrarlos", señaló el economista francés Philippe Dessertine. "Gran parte de los sirios que serán aceptados en Alemania tienen diplomas universitarios y un nivel de inglés suficiente para poder integrarse en poco tiempo", precisó.

En pocas semanas, Alemania se transformó en el destino soñado de la mayoría de esos migrantes. En un flujo incesante, decenas de miles de ellos prosiguen su obstinada marcha hacia Europa vía los Balcanes y a bordo de embarcaciones que intentan cruzar el Mediterráneo.

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, más de 380.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde enero y 2850 murieron o desaparecieron. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió ayer que, a su juicio, el actual éxodo durará "varios años".

Sitio emblemático de esta ola migratoria sin precedentes desde 1945, la pequeña isla griega de Lesbos acoge en este momento 20.000 candidatos al exilio, es decir un cuarto de su población. En total, 30.000 personas están actualmente en las islas griegas del mar Egeo, según el Alto Comisionado de la ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR