En plena crisis del PT, Lula amaga con lanzar otra candidatura a presidente

RÍO DE JANEIRO.- Ante la profunda recesión que vive Brasil y la crisis política que ha colocado a la presidenta Dilma Rousseff al borde del impeachment, su antecesor y padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva, no descarta volver a presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de 2018, según señaló al diario español El País.

"Sinceramente, no quisiera, me gustaría que fuese otro candidato. Me gustaría que apareciera dentro de mi partido o un aliado alguien que tuviera las condiciones de hacer que Brasil siga avanzando. Lo único que digo es lo siguiente: si existiera la perspectiva de que gane una persona que fuera a derrotar el exitoso proyecto de inclusión social que construimos en este país, para evitar ese retroceso, me dispondría a ser candidato otra vez", dijo el ex presidente (2003-2010), que se encuentra de visita por España mientras en su país varias figuras del PT han sido encarceladas por el escándalo de sobornos en Petrobras, y uno de sus hijos, Luiz Claudio, está siendo investigado por corrupción.

Lula expresó también que no se arrepiente de haber elegido a Dilma como candidata para sucederlo y dijo que "el pueblo brasileño no se va a arrepentir de haber elegido a Dilma para un segundo mandato", pese a que desde que asumió el nuevo período de gobierno, el 1° de enero, Brasil ha caído en una grave crisis político-económica.

"No me arrepiento. Era la mejor candidata y creo que ella va a hacer lo que tiene que ser hecho en Brasil. Dilma es una mujer extraordinaria, de mucho carácter, muy seria. Y la dificultad que estamos sintiendo ahora no puede ser atribuida a ella", apuntó el ex presidente.

En la entrevista, Lula reiteró que el proceso de impeachment que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, abrió contra Dilma por las irregulares maniobras contables del gobierno el año pasado, supuestamente tendientes a esconder el déficit fiscal, "no tienen ninguna base legal o jurídica". Y calificó todo el caso como una venganza de Cunha, acusado él mismo de haberse beneficiado del escándalo del petrolão.

No obstante, las pruebas que demostraron que el jefe de Diputados ocultaba varios millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR