En plena campaña, las elecciones en Boca también ocupan a los candidatos

En paralelo a la disputa electoral para llegar a la Casa Rosada, , el kirchnerismo más puro y Sergio Massa mantienen una competencia subterránea por el , el club que sirvió de trampolín político para la carrera política del jefe de Pro.

A fin de año, ya para cuando el país tenga a un nuevo presidente, se renovarán autoridades en el club de la Ribera, en una votación que siempre tuvo alto impacto político. Esta vez, a la clásica disputa interna entre macristas y kirchneristas, se suma un nuevo actor: el massismo.

Como en 2011, el kirchnerismo interviene con aporte de nombres y dinero en la interna xeneize con la intención de neutralizar la plataforma que Macri construyó a partir del club. Entonces, a través de tres funcionarios de jerarquía, el Gobierno logró unificar a la oposición detrás de Jorge Amor Ameal, cuyo hijo milita activamente en La Cámpora. Pero a pesar de los esfuerzos, el ganador resultó Daniel Angelici, el empresario del juego por quien Macri puso las manos en el fuego.

Este año, la puja tendrá la misma intensidad, aunque tal vez en el tablero figuren otros nombres. Macri ungiría a otro candidato que no será Angelici, de quien se distanció por supuestas diferencias a la hora de gestionar el club. ¿Quién será su hombre? Todavía es una incógnita. Aunque en la ruleta giran nombres: Orlando Salvestrini, quien trabajó en Socma y fue tesorero durante su presidencia, o José Beraldi, un ex dirigente que en las últimas elecciones jugó para Amor Ameal y quien mantiene una buena relación con Florencio Randazzo, el ministro del Interior y Transporte.

Salvestrini y Beraldi ya lanzaron sus candidaturas por separado y sin el aval directo del macrismo. "Yo voy por las mías, con Rómulo Zemborain [otro ex macrista]", rechazó Beraldi cualquier alianza. Allegados a Salvestrini, en cambio, se mostraron abiertos a cualquier gesto del jefe de gobierno porteño.

El kirchnerismo apostará esta vez por una fórmula propia. A la inversa de 2011, la estrategia será ahora convencer a Amor Ameal de que desista de su candidatura para enrolarse detrás de la fórmula que integrarán el jefe del sindicato de los encargados de edificios y del PJ porteño, Víctor Santamaría, y Santiago Carreras, camporista y senador provincial de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Trabajan para este espacio el sindicalista del tabaco Roberto Digón, un referente de la oposición en la entidad xeneize, y Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

No será tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR