Un plebiscito en dólares

Con el megaproyecto que comenzará a discutirse hoy en la Cámara de Diputados, pretende plebiscitar su gobierno. Es un plebiscito raro. No se medirá en votos, sino en dólares. Macri quiere que el caudal de divisas que ingresen al blanqueo sea visto como una apuesta al éxito de su administración. Ya comenzaron los acertijos sobre el número mágico en que se cifraría ese triunfo: ¿25.000? ¿30.000 millones de dólares?

¿Cuánto necesitan los gobernadores, intendentes, sindicalistas y empresarios para impresionarse? Trivialidades.

Lo relevante es que el oficialismo apuesta a que, si ingresa una suma contundente y, además, la inflación declina en los próximos meses, incrementará su poder. En otros términos, la evidencia de una victoria económica mejoraría el horizonte electoral y, por lo tanto, disciplinaría a la oposición. Sobre todo al peronismo.

Detrás de la ley que anteanoche ingresó al Congreso hay otra jugada de poder: la reparación a los jubilados supone una expansión del gasto público que rondaría 1,2% del PBI. La deberá pagar unos $ 75.000 millones más por año. Es, con el plan de obras públicas programado para el segundo semestre, un estímulo para salir de la recesión. El objetivo es, desde este punto de vista, el mismo: exhibir una economía reactivada para cuando comience la campaña electoral. La estrategia alimentará a los censores ortodoxos de Macri y . Para reducir en 2017 el déficit fiscal a 3,3%, como había prometido, Hacienda deberá hacer un esfuerzo mucho más duro de lo previsto, en plena disputa por los votos.

Macri cuenta en su desafío con una ayuda del contexto. A partir de enero 48 países de la OCDE activarán un mecanismo de intercambio automático de información que inducirá al blanqueo. Fue el argumento inicial de los funcionarios que pensaron este jubileo: "No podemos dejar pasar la ventaja que nos ofrece el nuevo régimen financiero internacional".

Antes de oficializar su proyecto, el Gobierno debió ajustar su frente interno. El martes los funcionarios de la Jefatura de Gabinete, con Mario Quintana a la cabeza, negociaron con dos capítulos del blanqueo. La diputada examina el articulado con la mente puesta en la campaña bonaerense del año próximo. Y en su principal contradictora, . Carrió consiguió excluir a quienes han sido funcionarios. La eliminación de esa prerrogativa había sido discutida el lunes con el presidente del interbloque de Cambiemos, el radical , en una reunión celebrada en las mismas oficinas, que encabezó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR