La plaza que no fue: vecinos de Almagro no sabían que un predio vacío era privado

Un mes y medio atrás, Myriam recibió un mail que la alegró a ella y también a sus vecinos. "¡Felicitaciones! Tu proyecto se hará realidad en 2018", decía la misiva electrónica. El gobierno porteño le daba el visto bueno para crear una plaza anhelada por los habitantes de Almagro, una de las zonas de la ciudad más deficitarias en espacios verdes. La esquina de Rocamora y Pringles, sin uso desde hace varios años, podía transformarse en un parque. Pero días después otro correo virtual echó por tierra la iniciativa: el predio es propiedad privada. Lejos de desalentarse, los vecinos juntan firmas para que una plaza llegue al barrio.

Cuando, en marzo pasado, surgió el programa BA Elige para que los vecinos tuvieran la posibilidad de expresarse y luego de decidir cuáles son los proyectos prioritarios para su barrio o comuna -que tiene como finalidad invertir $ 500 millones del presupuesto del próximo año que se destinarán a estas iniciativas-, a Myriam Godoy se le ocurrió proponer ese plan y encabezó una cruzada para pedirles a sus allegados que votaran por esa iniciativa.

Varios habitantes de Almagro coincidieron en que sería una buena idea transformar ese baldío, inutilizado desde hace varios años, en una plaza. No se trataba sólo de compensar la falta de espacios verdes, sino también de mejorar un espacio que suele ser inseguro a su alrededor, denuncian.

De las 26.473 propuestas recibidas de parte de los porteños, 230, distribuidas entre las 15 comunas, pasaron por distintos filtros y análisis de factibilidad y resultaron ganadoras con la mayor cantidad de votos. En la comuna 5 (integrada por Almagro y Boedo), el tercer lugar del ranking de ideas, con 413 votos a favor, se lo llevó la plaza para la esquina de Rocamora y Pringles, según difundió en septiembre el gobierno. "Cuando me mandaron el mail estaba contenta, pero a las 48 horas me llamaron para decirme que era inviable, porque la Ciudad no tenía jurisdicción sobre el terreno", contó Godoy. Un correo electrónico posterior le confirmó que había habido un error en el proceso.

Ante la consulta de LA NACION, fuentes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana explicaron que la propuesta fue analizada sólo según su viabilidad técnica. Indicaron que el área a cargo, que no fue especificada, consideró que "en un espacio de esas dimensiones se podía realizar una plaza que tendría un costo de $ 17 millones, pero no se tuvo en cuenta el análisis administrativo del terreno en cuestión, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR