La playera de la Bristol, la historia detrás de la silla de mimbre que se convirtió en patrimonio histórico

El característico lobo de Mar del Plata y las dos sillas en la Rambla

Se dice que son tan clásicas como la Rambla y el Monumento al Lobo Marino, la "Silla Mar del Plata" o también llamada "Playera de la Bristol" ya es considerada un verdadero ícono de La Feliz . Fabricadas artesanalmente en mimbre y con su particular diseño: asiento redondo y tejido y respaldo curvo, han acompañado los veraneantes a lo largo de las generaciones. En sus épocas de esplendor eran moneda corriente en los tradicionales balnearios de la Costa Bonaerense. En ellas, se sentaban cómodamente tanto locales como turistas a leer el diario o las revistas; tomar sol, descansar a la sombra y hasta para contemplar atardeceres mientras mojaban sus pies con las olas del mar. Su imagen forma parte de la memoria colectiva : de solo recordarla a los nostálgicos se les pinta un lagrimón. Otros sueñan con que vuelvan a formar parte de la postal cotidiana de los veranos.

A Eduardo Cano, de 59 años, le trae gratos recuerdos en su canastería familiar "La Obrera", todo un emblema de la ciudad, que durante más de 70 años confeccionó, a mano, este tradicional mueble. Fue su abuelo, Don Reynaldo, un inmigrante español, quien aprendió el oficio de mimbrero y les transmitió el legado a sus hijos y nietos. "Toda mi infancia transcurrió en el taller, de pequeño jugaba con los canastos y con los años, mi padre, Miguel, me enseñó las técnicas artesanales para el moldeado y tejido. Adoro el aroma al mimbre mojado", confiesa. Hoy, está orgulloso de poder mantener intacto el diseño de la auténtica silla marplatense . "Actualmente la solicitan bastante para uso doméstico y también en bares y restaurantes", dice.

Al día de hoy, el origen del diseño es bastante incierto. Algunos afirman que la idea del modelo está inspirada en Francia, mientras que otros de Austria o Alemania. En Europa existía una similar con curvas, pero más amplia y hecha en caña Malaca. "Antiguamente la silla tenía un tamaño de sillón más grande. Luego se modernizó y se hicieron más pequeñas para que fuera más fácil de transportar y apilar", asegura Cano.

Una aparición estelar en La Feliz

Una foto antigua de la tradicional silla marplatense.

Lo cierto, es que en Argentina comenzó a fabricarse con otra fibra vegetal: el mimbre. Así fue como a principios del siglo XX hicieron su aparición estelar en la pujante Mar del Plata. Antiguas fotografías de la época, son un fiel testigo de su uso cada vez más frecuente en la rambla y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR