La playa Bristol amaneció tapizada de unos extraños organismos marinos: qué son

Así amaneció la playa Bristol en Mar del Plata

MAR DEL PLATA.— "¡Mirá, mamá! ¡Pelotas con bichitos!", dice el nene, y agarra una con la mano, mientras patea otras. Explotan, en particular cuando las pisa, porque es imposible caminar por ese sector de arena sin acertarle a alguna con la suela de las ojotas.

Es que el sector céntrico de playas marplatenses amaneció hoy casi tapizado en la orilla con restos de algas y, algo bastante frecuente, huevos de especies marinas que son arrastrados por la corriente hacia tierra firme.

Los turistas se sorprendieron esta mañana con el fenómeno

El fenómeno ya se dio durante los últimos días del año pasado en la zona de Pinamar y balnearios inmediatos hacia el sur. Esta vez le tocó a Mar del Plata , con esta presencia que sorprende a turistas que llegaron temprano a las playas. También los incomoda porque se convierten casi en una barrera natural en camino al mar.

La explicación es científica y la aportan desde Playa Grande, donde está la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), lugar en que se sigue la evolución de las distintas especies de flora y fauna que habitan nuestro mar.

Laura Schejter, integrante del Programa de Ecología Pesquera del organismo, explica que se trata de "arribazones" , fenómeno que de la mano de la dinámica de las corrientes marinas produce acumulación de algas y otros elementos de la vida marina en las playas. "No sabemos por qué pero en estos tiempos se ha dado con más frecuencia y en más lugares de la zona", dijo a LA NACION.

Descomposición

Los huevos u ovicápsulas, a los que a trasluz se les ve algún habitante vivo o no tanto, corresponderían a una especie de caracol muy presente en estas costas y las de Uruguay. Su nombre científico es Pachycymbiola Brasiliana , que una vez desarrollado logra conchas de color oscuro.

La playa Bristol se llenó de algas y huevos de caracol

"Pueden aparecer en grandes cantidades en las costas junto a otros organismos como algas o hidrozoos", cita la especialista, y asocia esta aparición en la costa con el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR