La Plata cambia su fisonomía con edificios y espacios públicos enrejados

LA PLATA.- Primero enrejaron el perímetro de la Legislatura y el Campus de la Facultad de Ingeniería; luego, el Teatro Argentino y la Catedral; ahora, el edificio histórico del Registro Civil. La creciente instalación de cercos perimetrales en espacios públicos y edificios históricos, que está modificando el paisaje urbano de la capital bonaerense, abrió el debate: los que apoyan la medida sostienen que la colocación de rejas apunta a preservar los edificios históricos; los detractores consideran que con los cercos se "privatiza el espacio público" y remarcan que el Estado no ha desarrollado políticas integrales para la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural.

El debate cobró fuerza durante los últimos meses con la instalación del cerco perimetral del Teatro Argentino. Se trata de 400 metros sobre la línea municipal, con cuatro portones de acceso libre, ubicados en cada esquina del predio. El espacio que rodea al teatro era utilizado por distintas tribus urbanas para practicar skate, hacer muestras de arte y reunirse los fines de semana, al caer la tarde. Pero las autoridades del Instituto Cultural, durante el gobierno de Daniel Scioli, decidieron cercar al teatro.

La medida -argumentaron las autoridades- fue adoptada ante "la sucesión de hechos vandálicos que viene sufriendo el edificio en los últimos años". Y aseguraron: "Creemos en la democratización del espacio público, pero también tenemos el deber, como Estado, de cuidar el patrimonio de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Por estas razones, se comenzó a construir una protección perimetral para recuperar este espacio urbano y su uso público durante el día".

Pero los vecinos no opinan lo mismo: Mariela Fernández, que suele pasar diariamente por el teatro para ir a trabajar, aseguró que con la reja se pierde un pulmón público. "Ahora la reja y los bloques de hormigón dan un aspecto penitenciario al teatro; antes era mucho más libre y tenía vida con la gente ocupando el lugar", dijo la mujer.

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) surgieron las críticas más contundentes a la instalación de este cerco en particular y de otros en general, y emitieron un comunicado que indica: "Este corazón [por la plaza seca de teatro], necesita para su explotación plena ser alimentado con actividades culturales y sociales que le den vida... Llama poderosamente la atención que justamente el organismo provincial que tutela nuestras edificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR