Plantú: el periodista que dibuja, divierte y reflexiona en la tapa de Le Monde

P ara Plantú, el célebre dibujante del diario francés Le Monde, el caricaturista es un artista que no debe tener límite en su expresión humorística. "Es un traductor, un intérprete capaz de hacer una síntesis de la actualidad y al mismo tiempo un editorialista", dijo a LA NACION el sábado pasado en París, pocas antes de tomar el avión de lo conduciría a Uruguay y a la Argentina.

En realidad, Jean Plantureux -su verdadero nombre-, nacido en París hace 64 años, se define alternativamente como un periodista que dibuja, un militante de la libertad de opinión y un artista. Y naturalmente es todo eso a la vez. Con esa mirada perspicaz y curiosidad casi infantil que lo caracteriza, parece que Plantú ve dibujos por todas partes. La vida real con toda su complejidad es para él una gigantesca historieta que consigue interpretar para sus lectores cotidianamente en un solo cuadro.

En Francia, son contados con los dedos de una mano aquellos que no conocen a Plantú, el hombre que desde hace más de 40 años los divierte y los hace reflexionar desde la portada de Le Monde. Desde entonces, todos los presidentes de la Quinta República, los candidatos y los hombres públicos de todas las disciplinas fueron sometidos al veredicto feroz de su lápiz y de su ojo clínico.

Sólo el general Charles de Gaulle se salvó de sus flechazos, porque aún no había comenzado su vida profesional. Del resto, todos recuerdan al presidente Georges Pompidou con un eterno cigarrillo en la boca; su Edouard Balladur, primer ministro y candidato presidencial, que representaba vestido de noble sentado en una silla de mano; a Valéry Giscard d'Estaing y su actitud de aristócrata, o François Mitterrand con una verruga en la nariz y un gorro de béisbol con la visera de costado.

Plantú publicó su primer dibujo en Le Monde el 2 de octubre de 1972: una paloma volando con una ramita en forma de signo de interrogación, que acompañaba un artículo sobre Vietnam. Ese símbolo de una paz incierta jamás dejó de estar presente en su obra. Doce años después, el director del periódico, André Fontaine, decidió darle cada día un espacio en la portada. Un sitio privilegiado que evolucionaría con el tiempo.

En 2006, Plantú fundó con el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, una asociación internacional de dibujantes, Cartooning for Peace, para promover una mejor comprensión y un respeto mutuo entre pueblos de diferentes creencias y culturas. En el sitio de la organización, , una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR