Planteos para declarar inconstitucional la nueva ley de ART

RESUMEN

Hay siete acciones colectivas para volver a la legislación anterior; crecen las demandas judiciales

 
EXTRACTO GRATUITO

Los juicios laborales tuvieron un crecimiento sostenido en los últimos años. El 70% de ellos se dio por accidentes de trabajo, una cifra que el Gobierno espera bajar a partir de la sanción de la nueva ley de ART, en marzo. Sin embargo, hay una luz de alerta. Fuentes oficiales admiten que en mayo ingresaron más demandas a los tribunales laborales. De hecho, hay 7 acciones colectivas para que esta ley sea declarada inconstitucional, además de algunas acciones individuales con el mismo objetivo.

Por otro lado, el restante 30% de juicios laborales se dan por otras situaciones, como el empleo indebidamente o no registrado. Uno de cada tres trabajadores en la Argentina está "en negro".

En marzo se sancionó la nueva ley de ART, que estipula, entre otros cambios, la obligatoriedad de pasar por comisiones médicas antes de iniciar un reclamo judicial en caso de accidente de trabajo.

Hasta ahora, el sistema parece funcionar y, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las acciones colectivas e individuales no lograron una medida cautelar "ni tampoco ningún decreto de inconstitucionalidad dictado por los jueces en primera instancia",

Fuentes del sector de las ART confirman que notan una baja en las notificaciones a partir de la sanción de la nueva ley: fueron 6800 en febrero, 7300 en marzo (hubo un apuro para ingresar expedientes anteriores a la sanción de la ley), 6600 en abril y en mayo bajaron a 5500.

Pero según Omar Yasin, director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, a cargo del Servicio de Conciliación Laboral (Seclo), hay un aumento de las demandas ante los tribunales laborales. "Ahora están entrando 120 demandas por juzgado por mes", dijo el funcionario. En la Capital Federal hay 80 tribunales laborales. Estas demandas habían bajado a 100 después de la sanción de la ley, pero a partir de mayo "se están recibiendo acciones de riesgos sin pasar por el Seclo (que ya no tiene competencia en acciones contra las ART) ni por comisión médica", dice Yasin.

Esta acción va directamente en contra de los establecido en la nueva ley, que prohíbe iniciar juicio sin pasar por las comisiones médicas. "Pero los abogados hacen planteos a la Justicia directamente con el fin de que se reciban los expedientes sin pasar por las comisiones médicas. En principio, los planteos de fondo no fueron resueltos, pero hay algunos jueces que admiten estas demandas", continúa Yasin. "Esto hizo que después del parate que hubo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS