El planteo del canciller ecuatoriano: 'La Celac debería discutir sobre la democracia en la región'

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín

A sus 38 años, Juan Carlos Holguín hizo en Buenos Aires su "debut" como canciller de Ecuador. Invitado a la cumbre de la Celac, el hombre de confianza del presidente Guillermo Lasso cuida las formas diplomáticas, pero no tarda en pararse en una vereda alejada de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que apoyaron la postulación del presidente Alberto Fernández como nuevo titular del foro regional. En una entrevista con LA NACION , Holguín dirá que la Celac "debe discutir" sobre la democracia en la región, y quitarle tinte "político" a la organización, acercándose a Estados Unidos y Europa. De todos modos, dejará en claro que no habrá representantes ecuatorianos en la reasunción de Ortega, el próximo lunes, porque "esos comicios no fueron democráticos" . Con el mismo cuidado con el que evita dar consejos al Gobierno en materia económica, relativiza la calidez con la que el kirchnerismo recibe periódicamente al expresidente Rafael Correa , pero afirma que "no puede entrar a su país" por los procesos judiciales que enfrenta, y recuerda que durante su gestión se vivieron años "conflictivos".

-¿Como vio las deliberaciones, con esa conjunción de diversas ideologías que se da en la Celac?

-Es importante que América latina mantenga un mecanismo de diálogo regional, la Celac ha logrado en los últimos años tomar ese rol, a pesar de las diferencias ideológicas de nuestros países es bueno tener un ámbito de integración. La Celac ha tenido resultados positivos, especialmente con la salud, transferencia de tecnología, patentes.

-En el debate, la representante de Colombia habló de la violación de derechos humanos en tres países: Nicaragua, Venezuela y Cuba. El canciller de Nicaragua también pidió "respetar" los derechos humanos. ¿Dónde se para Ecuador en este debate?

-Ecuador tiene un presidente, Guillermo Lasso , que ha tomado la línea de defender sus propios intereses, los del país. Al principio debimos salir de la crisis sanitaria, lo hicimos por medio de la "diplomacia de las vacunas", y pensamos que la salud no tiene ideología, necesitábamos vacunas. Somos muy respetuosos de cada una de las posiciones democráticas, aunque públicamente rechazamos lo que sucedió en las elecciones en Nicaragua, no iremos allí el lunes porque los comicios no fueron democráticos. Pero en esta cumbre nos unió apoyar el traspaso de la presidencia a la Argentina.

-Precisamente Nicaragua fue el último en apoyar a Argentina. ¿ Por qué no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR