Plan 'platita': solo el 30% del gasto electoral irá al bolsillo de los argentinos

Para los economistas, el impacto en la economía real que generará el "plan platita" será acotado

El "Plan platita" ya está puesto en marcha. Luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias, el Gobierno salió a repartir dinero y dio a conocer iniciativas que tienen el objetivo final de llenar de pesos los bolsillos flacos de los argentinos y así intentar revertir el resultado de los comicios en las generales de noviembre.

Según un informe que elaboró la Bolsa de Comercio de Córdoba, antes de las PASO el Ejecutivo anunció proyectos por $350.000 millones, de los cuales la mayor parte de ellos estuvieron ligados a la obra pública ($273.164 millones). La derrota en los comicios obligó a jugar fuerte. En menos de un mes, los anuncios que realizó el Gobierno alcanzaron los $153.000 millones adicionales, un 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. El cálculo contempla la suba del salario mínimo, que "arrastra automáticamente a planes sociales", el bono Progresar, el plan de formalización del personal de casas particulares y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para empleados. En total, estima la entidad cordobesa, "por los tipos de anuncios el impacto en la economía real será acotado. Sólo el 30% va directo en el bolsillo de la gente.

"Aunque el resultado electoral se explica por múltiples factores, es evidente que ya se utiliza el gasto público como herramienta para recuperar votos. Tanto el gasto público primario como el social, tuvieron una marcada aceleración antes de las PASO y, después, se continuó acelerando", sostuvo Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Evolución del gasto público. Variaciones interanuales nominales, año 2021, elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre la base del Ministerio de Economía de la Nación.

En total, el gasto electoral estimado antes de las elecciones legislativas rondará los $500.000 millones, el equivalente a 1,2% del PBI. No obstante, la cifra podría escalar hasta los $650.000 millones si se extiende el alcance de otras medidas en discusión , como la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Esto representa un incremento elevado, que equivale a más del doble del déficit primario del Gobierno en el primer semestre del año y que pondrá presión sobre el déficit fiscal y requeriría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR