Plan Platita 2023, otro engendro de 'Berretalandia'

.

Si Javier Milei acertó con el sentimiento social al acusar a la "casta política" de parasitaria del Estado y culpable de todos los males, Carlos Melconian fue precursor años atrás con otra definición que mantiene plena vigencia; bautizó a la Argentina como "Berretalandia" por el deterioro de sus instituciones y el fracaso de las políticas macroeconómicas pendulares ensayadas en las últimas décadas.

El economista, designado de antemano como ministro del área por Patricia Bullrich si en diciembre llega a la Casa Rosada, no sólo cuenta con la ventaja de venir trabajando desde hace meses -bajo el ala de la Fundación Mediterránea- en un plan integral que desestima de plano las soluciones mágicas . También es uno de los principales comunicadores que lograron que las cuestiones económicas más complejas fueran entendibles para todo público sin perder seriedad, siguiendo el estilo llano e independiente creado por Juan Carlos de Pablo hace más de 50 años. Muchos economistas de los equipos de Juntos por el Cambio comparten esta cualidad (Enrique Szewach, Hernán Lacunza, Luciano Laspina, Martín Tetaz, Eduardo Levy Yeyati, Martín Redrado, más Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti que colaboraron con Facundo Manes, entre otros). Y hasta la afirmación de Milei de debatir sobre economía sólo con candidatos presidenciales, puede interpretarse como un implícito reconocimiento profesional más allá de la competencia electoral.

Cuando faltan 50 días para las elecciones del 22 de octubre, que Sergio Massa haya lanzado como ministro la edición 2023 del populista plan "Platita" encaja perfectamente en la caracterización de "Berretalandia ".

Su única intención es poner más pesos devaluados en los bolsillos de la gente , en especial de ingresos bajos y medios, para "comprar" votos que mejoren sus chances como candidato presidencial, también devaluadas con el tercer puesto en las PASO.

Paralelamente, el profuso despliegue del aparato de propaganda oficial busca mostrar -al más puro estilo kirchnerista- que, a base de más "maquinita", gastos en subsidios, bonos de suma fija para asalariados y jubilados, congelamiento de precios de combustibles y tarifas de transporte en el AMBA hasta fin de octubre, es posible sostener artificialmente el consumo y la actividad económica. Es como prender fuego con papel de diarios para preparar un asado, que requiere usar cada vez más papeles sin lograrlo.

El impacto de estas medidas sobre el poder adquisitivo será efímero con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR